20 Tramas maestras de Ronald Tobias(I)

¿Qué son las tramas maestras? ¿Cómo pueden ayudar a los escritores?

Trama
Las tramas son los acontecimientos que se presentan en un relato y se diferencian del argumento en que este busca establecer conexiones de causalidad entre los diferentes elementos y no solo describir la sucesión de unos acontecimientos.

Aristóteles formuló la Teoría de la trama unificada que tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace -esto os suena, ¿verdad?-, que tienen funciones independientes pero contribuyen al todo narrativo.

Toda trama necesita que se plantee un problema, una discrepancia, algo que trunque la normalidad, porque si no hay complicación entonces carecemos de trama.

División clásica de la trama

Planteamiento: En él debemos exponer el contexto de normalidad de la novela que será roto. Es decir, dar a conocer el ambiente en el que tendrá lugar la historia, presentar a los personajes principales, el tiempo… y en definitiva cómo comienza nuestra historia. En este punto también empezaremos a introducir el problema al que se van a enfrentar los personajes o en torno al cual se va a desarrollar nuestra historia.

Nudo: en este punto desarrollaremos el contenido de la historia, es decir el problema se hará patente y deberemos desarrollarlo guiando las acciones hacia la resolución o desenlace deseado.

Desenlace: es el final de la trama y en él deberemos resolver o finalizar el conflicto planteado.

Ronald Tobias y sus 20 tramas maestras

En primer lugar me gustaría aclarar que esto es solo una clasificación de tramas de las muchas que hay, pero es la que más se estudia. De hecho yo aquí tan solo le voy a dar unas pinceladas para que os hagáis una idea de lo mucho que pueden ayudarnos estas tramas a la hora de desarrollar nuestras novelas. Si tras leer esta entrada os quedáis con ganas de saber más sobre las tramas maestras de Ronald Tobias o animo a que le echéis un vistazo a su libro 20 tramas maestras y cómo construirlas .

  1. Búsqueda. En la trama de búsqueda existe un objeto que se busca y una motivación, es decir la razón por la que se busca ese objeto. Al final el protagonista volverá al punto de partida pero cambiado, ya que esa búsqueda le ha hecho madurar, evolucionar.
  2. Aventura. Su diferencia con la búsqueda es que lo más importante  en esta trama es el viaje en sí y no la transformación de los personajes como lo es en la búsqueda.
  3. Persecución. Tal y como indica su nombre se trata de uno o varios personajes persiguiendo a otro u otros personajes. En él podemos observar una serie de fases. La primera sería la exposición de las reglas de la persecución, después vendría la cacería en sí y por último el fin de la persecución. Eso sí hay que tener en cuenta que lo más importante en esta trama es la caza.
  4. Rescate. En esta trama el personaje protagonista emprende un viaje para salvar a alguien o algo y por lo tanto debe haber un personaje antagonista que es quien raptará o robará el objeto o la persona que debe ser rescatada. Esta se compone de tres partes:
    1. Separación. Es decir, el rapto o robo.
    2. Persecución. El protagonista comienza la búsqueda de la víctima y trata de rescatarla.
    3. Confrontación. Es el enfrentamiento que los personajes tendrán con el antagonista para escapar.
  5. Huida. En esta trama quien está encerrado es el protagonista y deberá escaparse. Es decir, la víctima se rescata a sí misma, por lo que héroe y víctima son la misma persona. También está formado por tres partes.
    1. Detención. Razón por la que el personaje permanece preso.
    2. Problemas. Su situación en el lugar de encierro le dan las razones para huir.
    3. Fuga. La huida en sí que “en general” suele fracasar.
  6. Venganza. Se produce un acto de injusticia que el protagonista quiere restaurar a través de un plan de venganza, lo que provoca una lucha o enfrentamiento entre el vengador y el criminal.
  7. Enigma. Tiene una estructura de rompecabezas, caracterizado por una secuencia de causa-efecto donde información importante debe ser camuflada con naturalidad. Es decir, se presenta un misterio y el protagonista tiene que resolverlo.
  8. Rivalidad. En este tipo de tramas suele haber dos personajes con un mismo objetivo y las curvas de ascenso y descenso de los antagonistas se cruzan.

Para no hacer muy larga la entrada las siguientes 12 tramas maestras que nos quedan las desarrollaré en otra entrada la semana que viene 😉

Quizás te pueda interesar