20 Tramas maestras de Ronald Tobias(II)

¿Quieres descubrir las 12 tramas maestras que se quedaron en el tintero? Pues no tienes más que continuar leyendo


Os recuerdo que para aquellos que quieran más información sobre las tramas maestras de Ronald Tobias podéis echarle un vistazo a su libro  20 tramas maestras y cómo construirlas . A continuación os seguiré hablando de las tramas que se quedaron en el tintero en el artículo anterior:

  1. Desvalido. En esta trama al final el más débil es quien acaba ganando la competición debido a la superioridad moral. Suele haber una lucha final en que hay igualdad de condiciones.
  2. Tentación. Existe la ruptura de un código moral que debe ser observada por el protagonista. Es decir, el protagonista, que en general es una persona buena es tentado para hacer el mal. Es bastante normal que esta trama vaya mezclada con una trama de venganza.
  3. Metamorfosis. En estas tramas suele haber un personaje que cambia de apariencia y eso se refleja en su vida interior. Las partes en las que se puede dividir son: maldición, en la que el personaje es transformado normalmente en algún tipo de criatura horrorosa, una aproximación entre las partes y una crisis final que puede ser que la maldición se rompa ya sea por el amor o por la muerte.
  4. Transformación. El personaje principal hace un examen interior para conocerse a sí mismo. Es decir, el cambio que el personaje va sufrir es psicológico y normalmente para mejorar.
  5. Maduración. Es una trama parecida a la transformación pero en este caso suele estar aplicada a niños. En general suele dividirse en las siguientes partes: en el inicio de la narración se suele presentar una estabilidad, después, en algún momento hay una ruptura de esta estabilidad,  esto provoca un rechazo a esta nueva situación y por último el personaje desarrolla un nuevo sistema de creencias que le hace evolucionar.
  6. Amor. Dos personajes se encuentran y se enamoran, pero existen ciertos obstáculos que dificultan su relación y que la pondrán a prueba.
  7. Amor prohibido. En ese caso el conflicto amoroso está relacionado con la ruptura de una regla social, cultural o moral.
  8. Sacrificio. El personaje principal se “inmola” en pro de una persona o causa mayor. Esta suele dividirse en: presentar los principios del protagonista, luego aparece el dilema moral que dará lugar a que finalmente el protagonista realice un sacrificio.
  9. Descubrimiento. En estas tramas el protagonista lo que busca es entender el sentido de la vida y esto lo hace a través de una purificación interior. Los puntos claves por los que suele pasar el protagonista son: primero se nos presenta cómo es el personaje al inicio de la historia, después se encontrará en un momento de incertidumbre, finalizando todo con una enseñanza.
  10. Precio del exceso. En esta trama el autor trata de llegar a los extremos de una inquietud y analiza lo que empuja hacia esos excesos. Dicho de otra forma en estas historias solemos encontrarnos con un personaje principal de malos hábitos, avaro, celoso, ambicioso o envidioso, y todo esto hará que durante la historia vea cómo, a causa de todo eso su vida se vaya desmoronando poco a poco hasta le toque pagar el precio del exceso
  11. Ascenso. Historia en la que el protagonista está en una mala situación pero que gracias a los acontecimientos que van ocurriendo durante la historia logra un ascenso social.
  12. Descenso. Es lo opuesto a lo anterior. El protagonista se encuentra en una excelente posición social y poco a poco acaba despojado de los lujos. Generalmente esta trama suele mezclarse al final en una de ascenso.

Espero que os haya gustado esta entrada. Ahora que conocéis las 20 tramas maestras, ¿podríais poner un ejemplo de cada una de ellas?

Quizás te pueda interesar