¿Sois escritores de brújula o de mapa? ¿Qué significa? ¿Qué es mejor?
Tenemos ya la idea, sabemos de qué queremos escribir pero… ¿y ahora qué? Bueno pues yo os voy a hablar de dos métodos el del mapa y el de la brújula, a lo mejor algunos de vosotros ya sabéis en qué consisten cada uno de ellos. Luego os voy a decir qué es lo que yo hago.
¿Qué es un escritor de mapa?
Un escritor de mapa es aquel que estructura su relato de principio a fin antes de empezar a escribir, es decir, se hace una especie da mapa que ha de seguir para lograr llegar al final que quiere. Con este método el escritor sabe desde el principio todos los entresijos de su historia de principio a fin y lo único que tiene que ir haciendo es ir uniendo todos esos puntos que ha ido trazando en su mapa para que la historia quede tal y como quiere.
Es un método muy útil para tener controlado todo el relato y que la trama esté lo mejor estructurada posible. El autor sabe antes de ponerse a escribir qué hechos va a relatar, los puntos de giro de la historia, cómo va a acabar la novela e incluso los capítulos de los que va a contar.
¿Qué es un escritor de brújula?
Por el contrario, un escritor de brújula una vez tiene una idea empieza a escribir dejando que sea su inspiración y su imaginación quien le guie a la hora de escribir su novela. Es decir, el autor no tiene ni idea de lo que va a ir sucediendo y se deja llevar por su intuición para ir conformando la historia.
El problema que encuentro yo a esta metodología es que podemos caer en fallos o lagunas argumentales. En ocasiones podemos llegar a pensar que esta forma es mucho mejor y que podemos llegar a ser mucho más creativos, pero nada más lejos de la realidad. He tenido esta discusión muchas veces y lo cierto es que yo no creo en las musas ni en la inspiración, creo en el trabajo. Con esto quiero decir que un escritor de brújula no tiene que ser más creativo que uno de mapa, ambos son igualmente creativos salvo que uno entrena su mente para llevar cierta organización, ni más ni menos.
Pero, y entonces, ¿qué es mejor?
Es la eterna pregunta ¿no es así? Yo creo que lo mejor es con lo que os sintáis más cómodos y os funcione mejor. Aún así os contaré qué es lo que hago yo ya que creo que no puedo considerarme ni una escritora de brújula ni de mapa y ahora os explicaré por qué.
Yo cuando empiezo una novela me hago una especie de cronograma, conozco el principio y el final al que quiero llegar, además de apuntar algunos capítulos con partes clave para la trama y giros de la misma. Luego me pongo a escribir y… bueno no suelo seguir el mapa al pie de la letra, a veces los personajes me piden que cuente cosas distintas y entonces tengo que ir retocando el camino para llegar al final que tenía pensado. Como veis es una especie de mezcla entre otras cosas porque cuando me pongo a escribir me abstraigo tanto que cuando voy a mirar el esquema me doy cuenta de que me he salido del camino y que tengo que dar un rodeo por otro sitio.
Esto es lo que me funciona a mí y lo que debéis hacer es descubrir qué os funciona a vosotros.