Un asesino en tu sombra, el nuevo caso de Gracia San Sebastián

Ana Lena Rivera vuelve con esta novela negra en la que lo personal acaba eclipsando los casos

Portada de Un asesino en tu sombra

FICHA TÉCNICA

  • TÍTULO: Un asesino en tu sombra
  • AUTOR: Ana Lena Rivera
  • IDIOMA ORIGINAL: Castellano
  • IDIOMA DE PUBLICACIÓN: Castellano
  • Nº DE PÁGINAS: 360
  • ISBN: 978-84-17708-63-4
  • AÑO: 2020
  • FORMATO: 15 x 23 cm.
  • ENCUADERNACIÓN: Rústica
  • PRECIO: 20,00 €
  • GÉNERO: novela negra
  • COMPRAR

SINOPSIS

La desaparición de una mujer involucrará a la protagonista en un crimen particularmente perverso.

Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes financieros, se ve envuelta en la desaparición de Imelda, una joven psicóloga a la que encuentran muerta pocos días después en las vías del tren. El marido, artificiero de la Guardia Civil y principal sospechoso, le pide ayuda para descubrir al asesino de su mujer. Junto a su amigo Rafa Miralles, comisario de la policía de Oviedo, Gracia empezará una investigación que la llevará a la caza de un asesino por varias capitales europeas. Al mismo tiempo, la vida de Gracia se desmorona. La relación con Jorge, su marido, pasa por un mal momento, y su reputación como investigadora está en entredicho tras acusar a un funcionario con esclerosis múltiple de fingir su enfermedad para competir en la modalidad más extrema del triatlón, el Ironman.

Opinión de Un asesino en tu sombra

Nos encontramos con un thriller algo más complejo que el de la anterior novela de la autora. Sin embargo a mí me ha dejado un regusto un tanto amargo porque ninguno de los dos casos me ha calado lo suficiente como para estar deseando saber qué ocurría y además la forma de llegar al desenlace de ambos me ha resultado de lo más insatisfactorio.

A continuación os comento los puntos fuertes y flojos desde mi punto de vista de esta novela.

La trama

Un asesino en tu sombra continua en la vida de Gracia San Sebastián donde la dejamos en la novela anterior. Sus problemas maritales continúan y comienza a afrontar sus propios demonios en relación con la trágica muerte de su hijo.

Por otro lado tendrá que enfrentarse a dos casos. En principio uno de desaparición que yo, al igual que la protagonista, no entiendo por qué intentan hacer que lo investigue. Esto a pesar de ser algo que me ha chocado no me ha chirriado sobre todo por lo que digo, ni Gracia entendía por qué querían que ella investigase eso que no tiene que ver con los casos que ella investiga.

Y la tercera trama tiene que ver con un caso que ella investiga de fraude a la seguridad social, en el que hay muchas cosas raras y que comenzará cuando a pesar de tener muchas pruebas que refutan que esa persona está realizando algún tipo de fraude pierde el caso. Esto hace que empiece a investigar con más ahínco si cabe para descubrir qué ocurre.

Sinceramente mi primera decepción es que ninguno de los dos casos tiene conexión y yo esperaba que así fuera porque sino la impresión que da, sobre todo por el desenlace de ambos, es que con uno solo la novela habría quedado con poca chicha.

Los personajes de Un asesino en tu sombra

Me ha gustado mucho la evolución de Gracia en lo que tiene que ver con el trauma que tiene con la muerte con su hijo y la forma de tomarse la vida a partir de ese momento. Sin embargo, no recordaba al marido tan frío, aunque sí que es cierto que ya en la primera novela se empezaba a atisbar lo que iba a ocurrir más adelante en su relación.

También me ha gustado mucho poder seguir conociendo más a Geni y ver cómo también a los ojos de Gracia su percepción hacia ella empieza a trasformarse y ver más allá de lo que le pasó con ella hace siglos.

En general, los personajes están bien construidos y van evolucionando de una forma bastante creíble por lo que me han gustado bastante.

El estilo y el ritmo de Un asesino en tu sombra

Junto con las tramas deslavazadas aquí nos encontramos con otro de los puntos débiles de esta novela. En cuanto al estilo no tengo ningún pero. Me gusta la forma en la que Ana Lena escribe de una forma sencilla que consigue meterte enseguida en la novela.

Lo que no me convence es el ritmo. Si bien la trama que tiene que ver con su vida personal tiene un buen ritmo, con un buen clímax y un desenlace aceptable, las otras dos carecen totalmente de ello.

En cuando a la trama de la desaparición, yo esperaba mucho más. Ya que le hacen investigar algo que no tiene que ver con ella había esperado más acción, sobre todo porque de vez en cuando había algún capítulo del asesino en el que se relataba la espeluznante forma de quitar la vida a sus víctimas. Y lo que más me ha disgustado es que el desenlace simplemente se relata por los personajes pero no se muestra y Gracia no está en peligro en ningún momento.

Y la trama del atleta de triatlón con esclerosis múltiple, además de que queda un poco en segundo plano eclipsada por la relación de Gracia con Rodrigo y lo cierto es que para mí es una trama un poco floja que de igual forma termina de una forma insatisfactoria para mí.

En definitiva, la novela es entretenida pero para mí es un quiero y no puedo. No puedo decir que no la recomiendo porque todo está bien hilado, pero a mí, si no llega a ser por la trama personal de Gracia, no me habría enganchado para nada.

Si te ha gustado esta reseña y quieres leer otras parecidas puedes hacerlo aquí.

Quizás te pueda interesar