Ayaxia Ediciones: otras formas de publicarse

¿Qué quieres hacer con tu obra? ¿Qué alternativas tienes a la publicación tradicional?

Logotipo de Ayaxia Ediciones

Cuando un autor termina su manuscrito surgen muchas dudas: ¿a qué editoriales enviarlo? ¿Existen otras formas de publicar? ¿Y si rechazan mi obra?

Lo más importante a la hora de decidir qué paso seguir para publicar nuestra obra es tener muy claro de qué formas puede ver la luz nuestro libro. Por otro lado e igual de importante es tener claro qué queremos para nuestra obra y qué ofrece cada forma de publicar para decidir cuál se adecua más a nuestro propósito.

Habrá muchos autores que solo vean con buenos ojos el que su obra se publique en una editorial que edite de forma tradicional. Sin embargo, existen otras dos formas que pueden ser igual de buenas: la coedición y la autoedición. Lo único que tenemos que tener muy claro es que tenemos que trabajar duro, movernos para mover nuestro libro y adquirir una mentalidad emprendendora y empresarial. Todo lo que gastes en la publicación de tu libro debes verlo como una inversión y no como un gasto.

Ayaxia Ediciones hace tus sueños realidad

Ayaxia Ediciones es una editorial que nace con la ilusión de hacer cumplir los sueños de autores que deciden que la publicación tradicional no es para ellos. Esta editorial tiene por un lado coedición. Para publicar en esta fórmula es necesario primero que tu libro vaya dirigido a un público juvenil-infantil y por otro que pase una criba ya que todo lo que les llega lo leen y valoran antes de pensar en publicarlo. Y por otro lado ofrecen servicios de autopublicación.

Entrevista a Ayaxia Ediciones

¿No tienes claro aún cómo funciona esta editorial ni las formas de publicarse que ofrece? Pues no te pierdas la entrevista que amablemente nos dejaron hacerles.

Ayaxia cumple tres años, ¿qué destacarías de este periodo?

Principalmente las dificultades que existen para las editoriales nuevas y pequeñas de hacerse un hueco en el mundo editorial.

Ayaxia Ediciones es una editorial de coedición, cuéntanos un poco cómo funcionáis.

Una vez aceptado el manuscrito, nos ponemos mano a mano con el autor con la corrección y maquetación. Con mano a mano queremos decir que el autor está presente en todo momento en el proceso y todas sus opiniones serán tenidas en cuenta. La coedición quiere decir que todos los gastos que se lleven a cabo se harán por igual entre el autor y la editorial.

¿Qué ventajas tiene un autor que publica con Ayaxia Ediciones y no con otra editorial? Es decir, ¿por qué debería elegir publicar con vosotros?

En Ayaxia nos comprometemos al cien por cien con el libro desde el primer momento, como lectores y escritores sabemos lo que significa una obra para un autor, y por ello tenemos en cuenta en cada momento al autor para que su obra salga tal y como él quiere y de la mejor forma posible. Creemos que esto es lo más importante.

¿Qué consejo les darías a los autores que quieran enviarte un manuscrito?

Que si confían en su obra (cosa que deben hacer), den todo por ella desde el principio: la revisen y corrijan antes de enviarla para causar la mejor impresión posible. Una obra bien escrita con una trama coherente y bien hilada tendrá muchas más posibilidades.

¿Crees que el digital reemplazará algún día al libro en papel?

Por nuestra experiencia, creo que no. Hemos podido comprobar que la gente en general, aunque se lee mucho en Ebook, sigue prefiriendo el papel y nosotros lo hemos visto reflejado en estos tres años de vida.

¿Qué consejo le darías a los autores para que sus obras adquieran más visibilidad?

Que estudien al público al que va dirigida su obra y capten su atención por las redes sociales, especialmente en Instagram, donde existe la comunidad Bookstagram que a día de hoy es la mejor forma de darse a conocer.

El año pasado realizasteis dos festivales literarios, uno durante la feria de Madrid y otro en Vigo, ¿cómo se os ocurrió esta idea? ¿Habrá más?

La idea surgió a partir de querer formar parte de la Feria del Libro de Madrid y no disponer de los medios para ello. De modo que hicimos un evento aparte pero en las mismas fechas para no privar a nadie de la feria. Viendo el éxito que tuvo, se nos ocurrió llevarlo a otra ciudad, donde también tuvo gran acogida. Y, por supuesto, haremos más por otras ciudades.

Seguramente en estos dos años ha habido muchas cosas buenas, pero también malas, ¿qué obstáculos os habéis encontrado y qué es lo mejor que os ha pasado?

Como obstáculos no añadiría más salvo lo ya contestado en la primera pregunta. En cuanto a lo mejor que nos ha pasado: los autores que han confiado en nosotros y los lectores que han leído las obras de nuestro catálogo, dándonos, además, gran visibilidad.

Si pudieras volver atrás en el tiempo y darte un consejo a ti misma, ¿cuál sería?

¡No ser flexible en ciertas cosas! Al fin y al cabo, esto es un negocio y hay que sacarlo adelante, y no saldrá si voy cediendo en todo ja,ja.

¿Qué podemos esperar de Ayaxia en el futuro? ¿Habrá novedades?

De momento disponemos de cuatro novedades para 2020, pero esperamos que sean muchas más…

Si queréis saber más de esta editorial podéis encontrarla aquí.

Si queréis leer más entrevistas podéis hacerlo aquí.

Quizás te pueda interesar