Reseña de La noche de las medusas de Jacinto Rey

Una noche de tu pasado puede destruir todo tu presente


Título: La noche de las medusas
Autor (es): Jacinto Rey
Sello: SUMA
Precio sin IVA: 17.21 €
Precio con IVA: 17.90 €
Fecha publicación: 09/2018
Idioma: Español
Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 312
Medidas: 153 X 229 mm
ISBN: 9788491291428
EAN: 9788491291428
Temáticas: Literatura contemporánea, Novela negra y thriller
Colección: Nuevas voces
Edad recomendada: Adultos

Sinopsis

Madrid, 1969. Serafín Leal y su amante recordarán la noche de la llegada del hombre a la luna… por un motivo que hubieran preferido evitar.
Una tras otra, las mujeres importantes en la vida de Serafín Leal se hallarán en peligro por un secreto atesorado durante varias décadas. El detective privado encargado del caso descubrirá que su cliente esconde un pasado oscuro y que se encuentra en marcha una venganza de consecuencias imprevisibles. ¿Qué ocurrió durante la noche de las medusas? ¿Hasta dónde llegará la espiral de violencia y venganza?

«Hay momentos que definen nuestras vidas. Una noche de 1945, un ejército de medusas luminiscentes convertirá la costa de Tánger en un paisaje onírico, haciendo que la vida de nuestros personajes cambie para siempre. Una historia de búsqueda, autodescubrimiento, venganza, expiación y redención».

Opinión

La noche de las medusas es un thriller ambientado en la posguerra española y marroquí donde todos los personajes tienen algo que ocultar y algo que perder si se conocen sus secretos.

La trama de esta novela es una maravilla, el puzle que el autor ha creado va encajando poco a poco según vamos avanzando en la narración a la vez que el ritmo va aumentando poco a poco hasta que en un punto es imposible dejar de leer hasta saber qué es lo que ha ocurrido y qué les va a pasar a los personajes. Lo cierto es que es una trama sencilla de venganzas y traiciones pero muy bien narrada y construida de una forma que resulta muy atrayente. El autor consigue mantener tensión durante toda la novela.

Los personajes están muy bien caracterizados tanto en su personalidad como físicamente y algunos tan solo con comentar uno de sus rasgos eras capaz de reconocerlo. Me ha gustado muchísimo el personaje de Lucia que a pesar de ser una mujer muy joven, y de la época en la que está narrada la historia, es un personaje muy fuerte, adelantado a su época, independiente y dispuesta a llevar las riendas de un negocio a pesar de las dificultades y animadversiones que puedan acarrearle.

También me han gustado mucho las descripciones tanto del entorno como las referentes a la época en las que muestra de una forma descarnada cómo era la vida en esos momentos tanto en Marruecos como en España. Y también me ha gustado cómo el autor describe comidas típicas de marruecos usándolas como nexo de Lucía con su madre muerta.

En cuanto al estilo, me ha gustado bastante, aunque he de decir que en algún momento, muy puntual, he tenido que recurrir al diccionario porque no sabía qué significaba alguna palabra, sin embargo en general usa un estilo y un lenguaje accesible a todos. Como he dicho antes el ritmo es genial, empieza ya con algún susto con alguno de los personajes y poco a poco va aumentando la tensión hasta que en las últimas páginas se hace realmente difícil parar de leer.

Y qué decir del final, creo que es de los mejores finales que he leído en mucho tiempo, sin precipitaciones y sobre todo con una sorpresa final que te deja con la boca abierta, porque como he puesto al inicio todos los personajes tienen algo que esconder y las últimas páginas son totalmente impredecibles.

En definitiva, no puedo hacer otra cosa que recomendar esta novela a aquellos a los que os guste el thriller tanto como a mí, estaréis en estado de alerta durante toda la lectura.

Quizás te pueda interesar