Camelias en noviembre

Una novela de intriga en la que todos los personajes guardan algún secreto

Ficha técnica de CAMELIAS EN NOVIEMBRE

  • Nº de páginas: 590
  • Editorial: UNIVERSO DE LETRAS
  • Idioma: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda con solapas
  • ISBN: 9788418854804
  • Año de edición: 2022
  • Plaza de edición: ES
  • Fecha de lanzamiento: 04/02/2022
  • Alto: 24 cm
  • Ancho: 17 cm
  • Peso: 965 gr
  • COMPRAR

Sinopsis

Cuando se encuentra realizando el Camino de Santiago para aclarar sus ideas tras los últimos acontecimientos que han sacudido su vida personal, Sarah se ve sorprendida por la lluvia y por la caída de la noche, por lo que se desvía de la ruta trazada para buscar un hotel donde dormir. Una vez allí, entrará en contacto con el Pazo de Boixas, y su vida dará un giro
inesperado.
Camelias en noviembre es una apasionante novela marcada por los secretos familiares, las viejas leyendas, las muertes prematuras y la fuerza de un destino que parece trazar un misterioso paralelismo entre unos protagonistas que no se conocen, pero que están unidos por un pasado que se empeña en pisotear sus vidas presentes.

Opinión de Camelias en noviembre

Tengo sentimientos encontrados con esta novela. Me ha gustado la trama, pero creo que no está bien llevada. Es una historia interesante que en ocasiones parece que se ha forzado el que la información vaya llegando al personaje principal, y por ende al lector, de una forma demasiado pausada.

La trama

Sarah llega por casualidad al pazo de Boixas y esto hará que vieja heridas del pasado, que ella no sabía que existían, se abran. Algo pasó allí que condicionó la vida de su madre para siempre y Sarah no descansará hasta descubrir que fue.

El principal problema que tiene esta novela, y teniendo en cuenta que la autora ha imaginado una trama de lo más interesante, es que la forma en la que la información llega tanto a Sarah como al lector es aburrida y tediosa. Me explico, gran parte de la información le llega porque alguien se lo cuenta y cada dos por tres esa persona se cansa de hablar y le dice que ya se lo contará otro día. Esto corta de forma abrupta el ritmo y cuando, además, se usa esta estrategia una y otra vez se hace agotador. Tal vez hubiera sido mejor si la autora hubiese introducido capítulos de flashbacks del pasado cuando un personaje le cuenta el pasado a Sarah y que hubieran sido interrupciones externas las que provocasen que no se dé toda la información de una vez, de esta forma no hubiera dado esa sensación de que la autora quería alargar la historia más de la cuenta.

Aun así, la trama me parece muy bien urdida y es lo suficientemente interesante como para mantenerte intrigado hasta el final.

Los personajes

Los personajes de Camelias en noviembre están perfectamente construidos. No cuesta nada imaginarte a una Sarah tomando un café en algún bar mientras espera a alguno de los otros personajes. Todos tienen una personalidad bien definida.

Me ha gustado mucho el personaje de Sarah, con una mentalidad abierta, valiente y sin miedo a descubrir verdades que pueden destruirlo todo. Sin duda una mujer muy avanzada para su tiempo teniendo en cuenta que la novela acaba en 1986.

El estilo de Camelias en noviembre

La autora tiene un estilo sencillo y elegante y ha sabido jugar con los puntos de vista de los personajes para contar esta historia de dramas familiares.

Me ha gustado que, aunque en un segundo plano, de vez en cuando la autora pusiera de manifiesto cuál era la situación histórica en este caso con ETA. De hecho, Sarah ha sufrido en sus carnes las amenazas de la banda terrorista al ser propietaria de una empresa en el País Vasco y negarse a pagarles.

También me han gustado las descripciones que hacen que viajes a Labeiro y a Santiago de Compostela, sin duda la autora ha sabido crear una buena ambientación.

En definitiva, una novela entretenida a la que hay que tener paciencia en algunos momentos, pero que cuenta una historia muy interesante.

Si te ha gustado esta reseña y quieres leer más puedes hacerlo aquí.

Quizás te pueda interesar