Acompañar la infancia

Un manual imprescindible para crear un proyecto educativo que abogue por una educación respetuosa que avive la llama de la curiosidad en los niños

Sinopsis

El juego es la herramienta más poderosa que tiene la infancia para crecer y aprender. Este libro te guiará para que, de forma teórica y práctica, puedas hacer un acompañamiento respetuoso de los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas.

Opinión

Me parece una propuesta didáctica maravillosa. Acompañar la infancia a través del juego y la experimentación plantea un proyecto educativo en el que la experimentación y el juego, como el mismo título dice, son los protagonistas para enseñar a los más pequeños.

Ideas para Educación infantil

Este libro me parece ideal para que profesores de Educación infantil puedan tomar ideas para educar a los niños desde el respeto y el juego, algo fundamental en la infancia.

Acompañar en la infancia está dividido en 7 capítulos. En los primeros se explica el por qué de esta aproximación a la enseñanza, en la que la experiencia es la protagonista y es la que hace que el niño quiera seguir explorando el mundo en el que vive. Avivar la curiosidad de los niños mediante el juego que jugará un papel fundamental a la hora de continuar con su desarrollo escolar.

Estrategias metodológicas de Acompañar en la infancia

Me ha parecido especialmente interesante el capítulo 4. En él, las autoras, Anna Mateu Bolinches y Laura Albert Pla, explican determinadas estrategias pedagógicas que pueden llevarse a cabo en la clase para fomentar este juego y experimentación para el aprendizaje de los más pequeños. Desde crear rincones de aprendizaje para que los niños aprendan diferentes destrezas y que pueden ser tan variopintos como el rincón del arte, el rincón de los inventos, el rincón de la música… Todo perfectamente explicado para que el profesorado pueda ponerlo en práctica en cualquier momento.

Todo ello acompañado de ejemplos y de imágenes hace que el material aquí expuesto sea de lo más interesante.

Espacios de aprendizaje

Otro capítulo que me ha gustado mucho es el 5. En él, Acompañar en la infancia lo que propone es crear espacios concretos para determinadas actividades de aprendizaje. Desde la lectoescritura creativa a las construcciones de minimundos, se explican determinadas metodologías, teniendo muy en cuenta el método Montessori, para que los niños vayan aprendiendo poco a poco conceptos más complicados. De nuevo todo ello apoyado en ejemplos e imágenes que hacen muy sencillo el poder llegar a implementarlo en las clases.

Hasta el Anexo de Acompañar en la infancia es interesante

Para mí, como madre de un niño pequeño, la parte que más me ha gustado sin duda es el Anexo ya que en él explican como fabricar de forma casera y con ingredientes inocuos diferentes pastas y masas sensoriales para poder jugar con el niño. Eso sin contar que el epígrafe final está dedicado a la literatura infantil, recomendado muchos libros interesantes para leerles a nuestros pequeños.

Sin duda yo lo consideraría un manual de referencia para las escuelas, ya que puede aportar mucho al proyecto educativo del centro que lo adopte.

Si te ha gustado esta reseña y quieres leer más puedes hacerlo aquí.

COMPRAR

Quizás te pueda interesar