Entrevista a Idoia Amo y Eva M. Soler

Idoia Amo
Idoia Amo
Eva M Soler
Eva M Soler

 

 

 

 

 

 

 

 

La semana pasada publiqué una reseña sobre la obra de estas dos escritoras “Anxious”. Hoy os traigo esta entrevista donde podremos conocer mejor tanto a las autoras como a su obra.

1) ¿De dónde viene vuestra pasión por los libros?

Eva Soler : En mi casa siempre se ha leído mucho. Además, yo tenía demasiada imaginación, así que los libros y sus historias eran perfectos para mí.

Idoia Amo: Al igual que Eva, me viene de familia. Mis padres siempre han leído mucho, y la casa estaba llena de libros. Todavía recuerdo quedarme dormida cuando apenas sabía leer con los comics de Astérix en las manos.

2) ¿Por qué decidisteis escribir un libro juntas?

Eva Soler : Se le ocurrió a Idoia. La verdad es que nos conocemos hace más de veinte años, nos hemos leído la una a la otra mutuamente, aconsejado, fastidiado…y jamás se nos había ocurrido esto. Así que el premio para ella 🙂

Idoia Amo: A pesar de haber escrito cada una por nuestro lado durante años, y ser la una la crítica de la otra, nunca se nos había ocurrido. Hablando un día sobre lo que teníamos en mente cada una, me quedé pensando que se podían unir las historias. Y decidimos probar.

3) ¿Quiénes son vuestras fuentes de inspiración?

Eva Soler: Supongo que en mi caso Stephen King, que es con diferencia el escritor que más he leído en mi vida. Me encanta su estilo aunque a veces abuse un poco de la “paja”.

Idoia Amo: Yo adoro la ciencia-ficción. Creo que Isaac Asimov es un genio, “El hombre bicentenario” y las leyes de la robótica me impresionaron: Phillip K. Dick, que no fue entendido en su tiempo; y William Gibson: “Neuromante” debería ser considerada la mejor novela de ciencia ficción de todos los tiempos. Y no puedo olvidar a Julio Verne, que para mí fue el precursor de toda la ciencia ficción moderna y no hay un solo libro suyo que no me encante.

4) ¿A quién se le ocurrió la idea para la trama de Anxious y cómo fue?

Eva Soler : Yo había empezado a escribir esta historia hacía unos 7 años, pero la dejé relegada; al retomarla, se la pasé a ella para que le echara un vistazo. Idoia también tenía sus propias ideas sobre una historia del estilo, así que decidimos unirlas en una, pero llevando cada una a sus personajes con su propia autonomía. Y es lo que hicimos hasta la parte final, donde ya los juntamos a todos.

Idoia Amo: Cuando Eva me habló de la idea que tenía sobre un virus, le pedí que me la pasara para leerla. Yo tenía ideas sobre algo apocalíptico, aún embrionario, pero pensé que podía pegar con lo suyo. Y por eso se lo propuse.

5) ¿Os ha costado mucho escribirla?

Eva Soler : No. Jajajajaja fue todo muy fluido. Es lo bueno de la colaboración, si alguna se estancaba, ahí estaba la otra para dar marcha.

Idoia Amo: Ejem, ejem… Quitando algunos momentos de “mira lo que has hecho con mi personaje”, “no me mates a este” y esas cosas… Sí, no hemos tenido mayores problemas.

6) La trama de Anxious está algo manida, aunque la verdad, hoy en día qué trama no lo está. ¿Qué le diríais a la gente para que leyese vuestro libro?

Eva Soler : Que las historias de virus siempre son fascinantes, y que aquí van a encontrar un poco de todo : acción, romance, suspense, pinceladas de terror e incluso algo de humor, muchos sentimientos… ¿quién da más? xD

Idoia Amo: Efectivamente, es difícil ser original hoy en día. Pero podemos decir que nuestra historia está escrita de manera informal, es fácil de leer y tiene de todo, incluyendo alguna pincelada de humor para quitar tensión… Que el mundo se vaya a acabar no quiere decir que no haya que reírse, ¿no? ;-P

7) En la novela hay muchos personajes, cada uno diferente ¿Os sentís identificadas con alguno de ellos?

Eva Soler : La verdad es que no. No suelo escribir personajes basándome en mí.

Idoia Amo: Pues realmente no. Aunque sí puedo decir que un personaje dice alguna frase mía, pero solo mi familia lo entenderá…

8) Me llamó mucho la atención que la trama se desarrollase en Estados Unidos, ¿Por qué elegisteis este país en vez de España?

Eva Soler : Es un defecto adquirido. Mis historias siempre se han desarrollado fuera, nunca en España… me resulta más interesante lo desconocido.

Idoia Amo: Por costumbre, supongo. La mayoría de los libros y películas que se ven se desarrollan allí. Y es más impresionante acabar con un país tan grande como EEUU, para esto España se nos quedaba un poco pequeñito…

9) ¿Cuál sería vuestra reacción si algo así sucediese aquí? ¿Llegaríais tan lejos como vuestros personajes?

Eva Soler : Yo seguro que moriría la primera, jajajajajaja. Sobre si llegaría tan lejos, no lo sé, dependiendo de la situación, pero supongo que uno hace lo posible para sobrevivir.

Idoia Amo: Yo no creo que durara mucho, vamos. Me veo atrincherada en casa hasta quedarme sin comida, y poco más…

10) ¿Cómo ha sido la experiencia de escribir juntas, volveréis a repetirlo? ¿Tal vez una segunda parte?

Eva Soler : Escribir con otra persona puede ser muy fácil o muy difícil, es directamente proporcional al ego del escritor. Hay que dejarlo fuera, tener mucha humildad para aceptar y ceder. En nuestro caso para mí ha sido muy fácil, y ahora mismo estamos planteando cómo hacer la segunda parte, ya que todo el mundo que la ha leído nos la está pidiendo.

Idoia Amo: Ha sido una experiencia muy divertida, y las dos nos quedamos con ganas de más. Como nos están insistiendo, ya hemos empezado a juntar ideas para una segunda parte.

11) Por último querría preguntaros si tenéis nuevos proyectos en mente, aunque sean a largo plazo.

Eva Soler : Ahora mismo estamos trabajando en otra de un género distinto, como es una chick lit. Yo en solitario tengo mi saga juvenil, que espero en breve salga publicada con editorial.

Idoia Amo: Para quitar la tensión de “Anxious”, decidimos cambiar el chip y hacer algo ligero y estamos terminando una chick lit. Y cuando terminemos, retomaremos en serio la segunda parte de “Anxious”.

Espero que esta entrevista os haya parecido tan interesante como a mí, al menos es algo diferente a lo que había hecho hasta ahora y la verdad es que me divertí mucho buscando qué preguntas hacerlas. Se me quedaron algunas en el tintero pero ya eran muchas y prefiero que no se os haga pesado y la leais hasta el final. También os animo a que si tenéis alguna pregunta no dudéis en hacerla jeje. Desde aquí muchísimas gracias a Idoia y a Eva por prestarse a esta entrevista y espero seguir leyendo cosas de ellas en breve porque seguro que merecen la pena 😀

Quizás te pueda interesar