El lejano país de los estanques

El inicio de la saga de novelas policíacas de Bevilacqua y Chamorro que sirve de gancho para querer más y más de esta pareja

Portada de El lejano país de los estanques

FICHA TÉCNICA

  • Título: El lejano país de los estanques
  • Autor: Lorenzo Silva
  • Fecha de publicación: 24/05/2018
  • Idioma: Español
  • ISBN: 978-84-233-5379-8
  • Precio: 8,95€
  • Editorial: Booket
  • Número de páginas: 256
  • Formato: 12,5 x 19 cm.
  • Presentación: Rústica sin solapas
  • Colección: Crimen y Misterio
  • COMPRAR

SINOPSIS

El primer caso de la ya famosa pareja, Bevilacqua y la agente Chamorro, en una edición que cuenta con un prólogo inédito a cargo de Paul Preston Premio Ojo Crítico 1998.
En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce disidia del paisaje estival. A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanas y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos.

Opinión

Tenía muchas ganas de leer algo de Lorenzo Silva desde que fui, hace unos años, a una presentación de uno de sus libros. Al fin lo he hecho y creo que he acertado de pleno con la elección.

El lejano país de los estanques es una novela policíaca de las que me gustan a mí, un rompecabezas difícil de armar pero que una vez armado todo cobra sentido.

La trama de El lejano país de los estanques

El sargento Bevilacqua y la agente Chamorro son enviados a Mallorca para investigar el asesinato de una mujer con una personalidad que ha dejado huella en todo aquel que se ha encontrando con ella. Para encontrar las piezas que desvelan lo que le ocurrió a Eva, tendrán que adentrarse en la noche mallorquina y en sus playas.

El modo en que ambos van desentrañando este misterio me ha gustado mucho. Lorenzo Silva va dejando miguitas de pan desde el principio, pero el lector no es consciente de ello hasta que no llega al final, lo cual me ha encantado. El desenlace es totalmente inesperado, algo que anhelamos los amantes de este tipo de literatura, que se nos sorprenda, y a la vez tiene todo el sentido del mundo.

Los personajes

Como he dicho, El lejano país de los estanques es el inicio de la saga policíaca de Bevilacqua y Chamorro y sirve para presentar a sus protagonistas.

Por un lado tenemos a Bevilacqua, que es de quien más vamos a conocer ya que la narración corre de su cuenta. Me ha parecido curioso leer este libro porque refleja perfectamente cómo ha evolucionado la sociedad desde 1998, que es cuando se publicó por primera vez, hasta ahora. Una sociedad en la que aún es difícil encontrar a mujeres en estos puestos de trabajo y en el que la mentalidad era distinta. Sin embargo, de Bevilacqua me ha gustado porque deja entrever que va a ser un personaje abierto a cambios y que no va a dejar llevarse por convencionalismos de género. Es un hombre al que le gusta ir por libre pero que aprecia las cualidades de su compañera, algunas de ellas van más allá del propio trabajo. Un personaje con una fuerte personalidad, seguro de sí mismo, decidido y, sobre todo, bien construido.

Por otro lado tenemos a Chamorro. Una agente inesperta, pero muy despierta, de lo que Bevilacqua se dará cuenta en seguida. Es una mujer que respeta sobre todas las cosas su trabajo y que acata las normas de sus superiores, incluso aunque no esté de acuerdo. Eso sí, de vez en cuando deja salir su malestar en cuanto a las situaciones a las que se ven sometidos y eso me ha gustado mucho porque estoy segura de que es una dicotomía que dará mucho juego en siguientes entregas. Si tuviera que decantarme por un personaje sería por ella, sobre todo porque creo que es el personaje que más evoluciona, lo que no significa que Bevilacqua no lo haga, pero ella lo hace de una forma mucho más extrema, por decirlo de alguna forma.

La pluma de Lorenzo Silva en El lejano país de los estanques

Hacía mucho que no leía una novela con una narrativa y una prosa como la de Lorenzo Silva. No sé si es porque esta forma tan elegante de escribir se ha ido diluyendo con los años o si es algo que forma parte de este escritor. En cualquier caso lo descubriré porque tras esta novela no me cabe duda de que continuaré leyendo obras suyas.

Como digo, en El lejano país de los estanques el autor utiliza un estilo elegante, casi poético en algunos casos, un estilo que hace que la lectura de cada frase sea un placer. Una novela que no pierde ritmo en ningún momento y que engancha de principio a fin.

Sin duda una novela muy recomendada para los amantes de la novela policíaca y para adentrarse en el mundo literario de Lorenzo Silva.

Si te ha gustado esta reseña puedes encontrar más aquí.

Quizás te pueda interesar