Reseña de La trampa de Melanie Raabe

• Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788425353352
  • Año edición: 2015
  • Plaza de edición: ES
  • Traductores: CLAUDIA TODA CASTAN, AGUIRIANO AIZP

Sinopsis

La trampa es uno de esos libros que se devoran. Un thriller psicológico intenso, cautivador e inteligente que despertó el interés de las editoriales internacionales ya antes de su publicación en Alemania y que saldrá próximamente en otros doce países.

Me llamo Linda Conrads. Soy escritora. Mis libros tienen mucho éxito. Tengo treinta y ocho años. Yo quería a mi hermana. Se llamaba Anna. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué tuvo que morir? Esa pregunta me obsesiona. Ahora he visto a su asesino. Sí, han pasado doce años, pero lo recuerdo muy bien. La ira me atenaza la garganta y solo puedo pensar en una cosa: Voy a por ti.

Tras la muerte de Anna, cuyo caso quedó sin resolver, Linda se recluyó en una casa aislada a las orillas de un lago. Para todos, es la misteriosa escritora que rehúye la sociedad. Jamás sale ni concede entrevistas. Pero en el momento en que reconoce al periodista y corresponsal Victor Lenzen en la televisión, empieza a tenderle la trampa. Para saber. Para cazarlo.

Linda escribe por primera vez una novela de suspense, basada en la historia de su hermana. Cuando la termina sorprende a su editorial concediendo una entrevista. Solo una, en su casa. Ella y el periodista a solas. Y les da el nombre. La trampa funciona: unos días más tarde llaman a la puerta y Linda hace entra a Victor, empieza la partida: un duelo psicológico que, de pronto, tomará un giro inesperado.

La trampa es la primera novela de suspense psicológico de la escritora alemana Melanie Raabe. Ya antes de llegar a las librerías en Alemania despertó el interés de las grandes editoriales internacionales, que se disputaron sus derechos de traducción. Próximamente también se publicará en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Francia, Italia, Holanda, Polonia, Grecia, Croacia, Turquía y la República Checa.

Opinión

La trampa es un thriller un tanto opresivo tanto por el espacio en el que se desarrolla, la casa de una escritora, como por la forma en la que está escrita siempre desde la primera persona adentrándonos en el destrozado y asustado interior de la protagonista.

La trama no está mal. Nos encontramos con un personaje tan sumamente roto que hace doce años que es incapaz de salir de su casa y, sin embargo, la posibilidad de atrapar al asesino de su hermana hace que saque fuerzas de donde apenas creía que las había y embarcarse en un peligroso juego en el que el cazador podría ser cazado. El problema es que durante más de 300 páginas el espacio en el que nos movemos es reducido y va entre las páginas de la nueva novela de la protagonista y las cuatro paredes de su casa en las que va tejiendo la trampa. En ocasiones la historia pierde ritmo y se hace un poco aburrida pero merece la pena por los giros que toma la trama hacia el final.

En cuanto a los personajes, dado que está escrita en primera persona y durante más de la mitad de la novela lo único que se nos muestran son los miedos y sentimientos de la protagonista lo cual hace que tengamos a un personaje bien construido. A eso hay que sumarle el maravilloso arco de transformación que tiene y que hace que el final de la novela sea trepidante y adictivo.

El estilo es algo que no me ha gustado demasiado en esta novela. Demasiadas frases deslavazadas para simular los pensamientos de Linda, demasiadas descripciones de lo mismo que se repiten una y otra vez, producto de una mente obsesiva, lo que por otro lado es lógico debido a la psicología del personaje, pero que a mí me han dificultado mucho el disfrute de la novela.

En definitiva, es una novela recomendada para todos aquellos que os gusten los juegos psicológicos y adentraros en personajes obsesivos y destrozados decididos a superarse.