Reseña de «Reflejos del alma» de Juan Carlos Herranz

libro-reflejos-alma-42
Obra: Reflejos del alma
Autor: Juan Carlos Herranz
Disponible en: Amazon , Fnac , Casa del libro, paypal, el Corte Inglés.

«Cuando más tranquilo estaba
sin pensar en el cariño,
quiso Dios que te quisiera
y te quise con delirio«.

Reflejos del alma, Juan Carlos Herranz

Juan Carlos Herranz es un escritor madrileño comprometido con la sociedad y dispuesto a denunciar injusticias sociales. La voz humana, Tiempo al tiempo o Más es más son los programas radiofónicos desde los que ha defendido sus valores.

Se le considera un autor polifacético que destaca como novelista con novelas como «La flor prometida» (1997), «Renacer» (2002) y «Vuelvo a ti» (2005), pero no podemos olvidar su faceta de poeta con poemarios como «Punto de partida» (2004) y el poemario que a continuación reseñaré «Reflejos del alma» y como biógrafo con «Reflejos de una princesa (1996) y «Love pop» (2012).

Creo que en pocas ocasiones un título acierta tanto con lo que encontramos en su interior. «Reflejos del alma» es un poemario en el que el autor deja ver su alma y llega al corazón del lector golpeándolo con fuerza. Todos y cada uno de los poemas que en este libro están recogidos provocan y evocan sentimientos. En mi opinión arte en estado puro, ese tipo de arte en el que lo importante es sentir, ese arte capaz de llegar al corazón y hacer surgir una sonrisa, una lágrima, una esperanza.

No suelo leer poesía pero cuando la leo me gusta que me mueva y me conmueva y este poemario lo ha conseguido con creces, supongo que por algo fue el ganador del Premio del Círculo Rojo.

Me gustaría comentar alguno de ellos, alguno de los que más me han gustado. El primero de todos y el que se lleva la palma es el dedicado a su abuela. Es un poema lleno de sentimiento con el que me he sentido identificada y he de confesar que alguna lagrimilla asomó a mis ojos mientras lo leía. Precioso.

Me llamó mucho la atención uno llamado «Especial». Es un poema lleno de rabia, vengativo, que pone los pelos de punta y sobre el que preguntaré al autor porque me ha dejado muy intrigada.

Me ha llamado la atención también que entre toda esta marabunta de sentimientos se colase un poema de temática social, «Cierra las ventanas», que me ha conmovido mucho porque entre sus líneas se palpa la realidad que con gran maestría Juan Carlos Herranz ha sido capaz de reflejar en sus versos.

Y por último quería comentar otro titulado «El alma nunca muere», un poema muy romántico que no me canso de leer una y otra vez.

Es un poemario sencillo de leer, sin figuras retóricas retorcidas que te hagan estar devanandote los sesos sobre qué quiere decir el escritor, ni un vocabulario difícil de entender. Eso no quiere decir que no haya que estar atento para captar todos los reflejos del alma de este hermoso poemario. En estos versos el escritor se desnuda y «refleja lo que le dicta el corazón».

Lo recomiendo encarecidamente, es un poemario que os calará, que os hará volver a sentir qué se siente al enamorarse, al ser traicionado, al perder a alguien y estoy segura de que os llegará al alma tal y como me ha llegado a mí.

Quizás te pueda interesar