Los señores del tiempo: digno final de esta trilogía

Intriga, tensión y mucho ritmo en el último libro de la trilogía de La ciudad blanca

Portada de Los señores del Tiempo

FICHA TÉCNICA

SINOPSIS

Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.

Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu.

Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» ―la Viagra medieval―, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora.

Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor. 

Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia.

OPINIÓN DE LOS SEÑORES DEL TIEMPO

A pesar de que no estaba siendo una de mis trilogías preferidas decidí leer el último libro que la conforma y he de decir que me alegro de haberlo hecho. Sin lugar a dudas creo que el libro que cierra la trilogía de La ciudad blanca es el mejor de los tres.

La importancia de la familia

Los señores del tiempo cierra esta trilogía y creo que lo hace por todo lo alto. La primera novela no me gustó demasiado, la segunda he de decir que me pareció bastante mejor pero creo que esta última supera con creces a las dos anteriores.

Nos encontramos de nuevo con Unai, pero con un Unai más adulto, más maduro, padre de una niña y feliz al fin después de mucho tiempo. Sin embargo, la felicidad no durará mucho cuando una serie de asesinatos que parecen tener relación con un libro de éxito (Los señores del tiempo), empiecen a asolar Vitoria de nuevo. El peligro acechará en todas partes e incluso la familia de Unai correrá un grave peligro.

Todo lleva a un hombre con un trastorno de identidad del que Estíbaliz se enamorará y en torno al cual la muerte y la desdicha parecen encontrar su hogar.

Los señores del tiempo y sus secretos

Y es que en el fondo la nobleza del pasado se ve reflejada en la vida de Unai y su familia. Los secretos, las conspiraciones y las traiciones campan a sus anchas en las páginas de este libro que engancha porque desde el principio el ritmo no deja de crecer y la tensión y las desgracias persiguen a todos los personajes.

He de decir que hubo un momento de la novela en la que me entraron ganas de matar a la autora por algo que le pasa a uno de mis personajes favoritos. Como digo, es una novela que te tiene el corazón en las manos constantemente.

Para ser sincera he decir que en algún momento me sentí un poco perdida por los parentescos. Sin embargo, no es algo que sea fundamental para la comprensión del libro y sirve sobre todo para ver lo complejo y lo largo que ha sido el recorrido de cada familia a lo largo del tiempo.

Un estilo cautivador

No sé si soy solo yo pero he visto una maravillosa evolución desde el primer libro, El silencio de la ciudad blanca, a este último, Los señores del tiempo. Aunque ha seguido jugando con dos tiempos como en las otras dos novelas en esta última la parte de Unai me ha parecido mucho más humana y creíble que en las otras dos anteriores.

Además, al fin se ha visto que Estíbaliz y Alba son dos personajes diferentes con caracteres diversos y aquí cada una juega un papel que creo que es crucial para el desarrollo del personaje de Unai.

En definitiva creo que esta novela es el lazo rojo perfecto para poner fin a esta trilogía y además haciéndolo por todo lo alto. Sin duda es una lectura recomendable y entretenida con un final del todo inesperado.

Si queréis leer más reseñas como esta podéis encontrarlas todas aquí.

Quizás te pueda interesar