Reseña de Prohibido creer en historias de amor de Javier Ruescas

Una novela de amor y maduración que te sorprenderá

Título: Prohibido creer en historias de amor
Autor: Javier Rueda
Precio: 14.95 €
Editorial: Montena
Fecha publicación: 03/2018
Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 320
Medidas: 153 X 214 mm
ISBN: 9788490437797
EAN: 9788490437797
Temáticas: Juvenil
Colección: Ellas de montena
Edad recomendada: A partir de 12 años
Comprar

Me ha sorprendido mucho esta obra y para bien. Es una novela juvenil en la que su protagonista, Cali, está metida en el mundo de YouTube debido a sus padres. A ella no le gusta demasiado, pero no se atreve a decirlo y, por ello, pasa por situaciones que no son nada agradables. Además, tiene novio, un famoso YouTuber, y todo empezará a tambalearse cuando Héctor, un chico al que poco le interesan las redes sociales y cuya máxima es que está prohibido creer en historias de amor, aparece en su vida. Una canción y un viejo cine son la guinda del pastel de esta novela.

Me ha gustado la trama. En ella vamos viendo cómo la relación entre Cali y Héctor, y las situaciones límite que comienza a vivir con su familia y su novio, hacen que ella vaya evolucionando, madure y empiece a pensar en ella misma.

Una de las razones por las que me ha gustado este personaje  es porque creo que muchas y muchos adolescentes podrán verse reflejados, de alguna forma, en ella y les animará a luchar por sus propios sueños, no por lo que los demás creen que es mejor para ellos. Además, es un personaje muy bien creado, con sus altibajos, con sus diferentes capas y con un arco de transformación precioso. Por otro lado, Héctor también me parece un personaje bien creado. Según vamos leyendo vemos cómo él también se beneficia de esta relación y hace que al fin deje de huir hacia delante, de apartar a la gente que lo quiere ayudar y decida enfrentarse a las consecuencias de sus actos. Si queréis saber si al final acabará creyendo de nuevo en el amor, tendréis que leer el libro.

Prohibido creer en historias de amor es una novela con muy buen ritmo, siempre hay algún nuevo problema a la vuelta de la hoja, lo que hace que su lectura sea adictiva. Otra cosa que me ha gustado mucho es la forma en la que ha tratado las relaciones amorosas. Aquí no encontraréis relaciones tóxicas, algo que me molesta mucho de algunas novelas dirigidas a un público juvenil. No hace falta que una relación amorosa sea tóxica para que sea adictiva y Javier lo demuestra en esta obra.

Por otro lado, utiliza un estilo sencillo, adecuado al público al que se dirige, lo que hace que la lectura sea bastante ágil.

También me ha parecido muy interesante esta novela por los pros y los contras que Javier Ruescas nos muestra en esta novela del mundo de YouTube. No todo es fiesta y felicidad, sino que los peores problemas se quedan tras las cámaras. Creo que la lectura de esta novela hará reflexionar a todos esos jóvenes que, como atraídos por la polilla a la luz, creen que YouTube es la panacea, la solución a todos sus problemas. Así, los que realmente quieran dedicarse a ese difícil mundo, ya no tendrán una versión tan edulcorada, sino una más realista.

Después de todo esto no puedo hacer otra cosa que recomendar encarecidamente esta lectura a todos los amantes del romance, del mundo de YouTube y, en definitiva, de la buena literatura que, además de contarnos una historia, trata de dar un buen consejo “Sé siempre tú mismo”.

Quizás te pueda interesar