Reseña de Los ritos del agua de Eva Gª Sáenz de Urturi

Descubre junto a Unai el misterio de asesinatos de Los ritos del agua


Título: Los ritos del agua

Autora: Eva Gª Sáenz de Urturi

Editorial: Planeta

Género: Policíaco

Precio: 19,50€ (en papel)

Comprar

Los ritos del agua es el segundo libro de la trilogía de El silencio de la ciudad blanca y como me pasó con el primero tengo un sabor agridulce al acabarlo.

En esta ocasión nos encontramos a Unai sin querer recuperarse del todo del balazo en la cabeza que recibió al final del anterior libro, aún no habla y se comunica a través del móvil. Pero el asesinato ritual de una persona de su pasado pondrá en peligro a toda su cuadrilla y hará que quiera volver a incorporarse al trabajo y recuperarse cuanto antes.

Sinceramente me ha gustado en algunos aspectos más que la primera novela, pero sigue sin convencerme del todo y esta vez no está la trilogía del Batzán de por medio. Al igual que en El silencio de la ciudad blanca nos encontramos con capítulos narrados desde el punto de vista de Unai y también fragmentos del pasado que dan respuesta a lo que está ocurriendo en el presente. Me ha gustado sobre todo porque cuenta con muchas subtramas que engarzan con la principal y hace que sea una lectura viva y para nada plana. La trama me parece bastante interesante y la motivación del asesino mucho mejor que en la novela anterior, eso sí para mí no ha habido tanta sorpresa a la hora de descubrir quién es el asesino, y de hecho al final te entran ganas de matar a Unai por no llegar antes a una conclusión a la que el lector llega sin mucho problema, y la resolución me parece un poco floja después de toda la tensión previa que la autora crea.

Como en la anterior, los personajes no me llegan a gustar del todo y de hecho creo que están mejor caracterizados personajes secundarios como Milán, Annabel Lee y Sarah Tovar, por ejemplo, porque al igual que me pasó con el primer libro sigo sin ver diferencias entre Alba y Estíbaliz me parecen bastante intercambiables, no tienen una personalidad que las caracterice, y a Unai sigo sin entenderlo y menos la relación que tiene con Alba.

Otro pero, que ya he comentado antes, es que este libro se convierte en bastante predecible, cosa que no me pasó para nada en el primero que la identidad del asesino me sorprendió bastante, sin embargo en esta he tenido la sensación de estar por delante de los personajes durante todo el tiempo y sin entender cómo no se daban cuenta de lo que pasaba antes.

Tampoco me ha gustado, y esto me pasó también en la novela anterior, el que para ubicar a los personajes la autora relate un montón de calles y descripciones sobre edificios que en ocasiones no vienen a cuento y que ralentizan el ritmo de la novela.

Algo que espero para la tercera novela es que cambie un poco la estructura porque en ambas siempre el caso tiene su comienzo en el pasado, son asesinatos rituales… bueno de hecho espero que no replique el de esta última porque sería un poco sacado de la manga para poder hacer la tercera novela.

En cuanto al estilo, es bastante sencillo, fácil de leer y, además, y dejando de lado las cosas que no me han gustado, la novela intriga y engancha aunque hay momentos en los que se hace un poco pesada pero en general está bien. Por eso, y a pesar de los detalles que a mí no me han gustado, es una novela que recomiendo porque es bastante entretenida.

Quizás te pueda interesar