Reseña de «Que el tiempo nos encuentre» de Teresa Viejo

Que el tiempo nos encuentre
Que el tiempo nos encuentre

Teresa Viejo es una periodista madrileña que ha trabajado tanto para prensa como televisión y radio.
Su primer ensayo titulado «Hombres. Modo de empleo» vio la luz en 2001 para más tarde publicar «Pareja ¿Fecha de caducidad?» (2005) y «Cómo ser mujer y trabajar con hombres» (2007).
No fue hasta 2009 que publicó su primera novela «La memoria del agua», que fue adaptada por TVE en una miniserie, y en 2013 se publicó su última novela «Que el tiempo nos encuentre».
«Que el tiempo nos encuentre» es un precioso viaje a través del tiempo y del cine en el exilio mexicano.
La novela tiene como protagonista principal a Aurora, una chica con un terrible secreto que deberá escapar a México donde deberá intentar superar su pasado para labrarse su futuro. En el camino se entrelazan historias de personajes del mundo cinematográfico, como Miguel Morayta o Tina de Marque, mostrando la realidad y la crueldad de un mundo que se desmoronaba.
Me ha encantado la forma en que la escritora ha encajado la ficción entre las estrechas paredes de la realidad. Mezclar realidad y ficción no es fácil, pero Teresa Viejo lo consigue de una forma magistral uniendo como una enrevesada y perfecta urdimbre todos los hilos de uno y otro lado para que todo encaje.
Qué puedo decir del magnífico trabajo de documentación que ha realizado evocando en cada escena el México de los 30 y los 40, sus calles, sus gentes, sus olores… Realmente parece que estás haciendo un viaje en el tiempo y en el espacio.
En cuanto a los personajes he de decir que también me han encantado. El personaje principal, Aurora, está bellamente dibujado provocando en el lector al inicio de la novela mucha ternura y compasión para transformarse, al final de la misma, en puro orgullo y admiración por su afán de superación.
«Que el tiempo nos encuentre» mezcla, en perfecto equilibrio, misterio, amor y novela histórica. En resumen, una novela que no os podéis perder.

Raquel Montiel

Quizás te pueda interesar