Una novela en la que pasado y presente se enlazará de la forma más inesperada
FICHA TÉCNICA
- TÍTULO: Los ecos del pantano
- AUTOR: Elly Griffiths
- IDIOMA ORIGINAL: Inglés
- IDIOMA DE PUBLICACIÓN: Castellano
- Nº DE PÁGINAS: 280
- ISBN: 978-84-17708-22-1
- AÑO: 2019
- FORMATO: 15 x 23
- ENCUADERNACIÓN: Rústica
- PRECIO: 19,50 €
- TRADUCCIÓN: Homedes Beutnagel, Jofre
- GÉNERO: novela negra
- COMPRAR
SINOPSIS
Una novela que te calará hasta los huesos…
Las húmedas marismas señalan el límite entre la vida y la muerte. Adéntrate en sus turbias aguas de la mano de la arqueóloga forense Ruth Galloway.
La profesora de Arqueología Forense Ruth Galloway vive en una pequeña casa junto a una marisma en el condado de Norfolk. Se trata de un área remota donde se unen mar y tierra, considerada como un lugar sagrado por los hombres de la Edad de Hierro. Cuando la policía encuentra unos huesos en una zona de la marisma, el inspector Harry Nelson recurre a Ruth para que lo ayude, convencido de que se trata de los restos de una niña desaparecida diez años antes. Aunque esa posibilidad queda descartada, ya que los huesos pertenecen a una niña de la Edad de Hierro, Ruth continúa ayudando a Nelson para descubrir qué relación hay entre este caso y los rituales prehistóricos que tenían lugar en la marisma hace más de dos mil años.
Opinión de Los ecos del pantano
Es una novela que a mí me enganchó desde el principio. En la que al igual que su protagonista no sabes en quién puedes confiar. Demasiados secretos, demasiadas mentiras que llevarán a sus personajes a los más despiadados extremos.
La trama
En Los ecos del pantano nos encontramos con un personaje femenino fuerte aunque ella al principio no lo crea. Un inspector le pide ayuda con un caso de hace 10 años y lo que en principio no parece más que una inocente colaboración se convertirá casi en una obsesión para Ruth que verá incluso su vida en peligro.
La trama está perfectamente hilada y los personajes que van apareciendo en la vida de Ruth hacen que la cantidad de posibles asesinos sea tan grande que salvo casi hasta el final es difícil discernir quién será. Eso es algo que me ha gustado mucho, al final tienes la misma sensación que la protagonista, no sabes en quién confiar salvo en Nelson.
Los personajes de Los ecos del pantano
Me ha gustado mucho el personaje de Ruth, es un personaje muy bien construido. Aunque me sacaba de quicio que cada dos por tres estuviese compadeciéndose de sí misma por su peso, me parece algo coherente. Ella es inteligente, autosuficiente, no necesita a nadie, aunque esto llega a ser un defecto, defecto que a lo largo de la novela va solventando. También es un personaje fuerte aunque ni siquiera ella sea capaz de verlo.
También me ha gustado mucho el personaje de Nelson, en principio mostrando a una persona seria y comprometida con su trabajo para la que parece que no hay nada más y como poco a poco va ablandándose según va relacionándose con Ruth (lástima que esté casado). Me gusta porque da las dos caras, la profesional cuando hay que serlo y otra mucho más tierna cuando está a solas con Ruth.
Estilo y ritmo
Los ecos del pantano es una novela que se lee sola, con un estilo limpio, fácil de leer y al grano, aunque a veces se recrea en descripciones de la marisma aunque esto es para reforzar la idea de lo mucho que le gusta ese lugar a Ruth.
En cuanto al ritmo va poco a poco creciendo hasta que las últimas páginas son un frenesí en el que ves pender de un hilo la vida de Ruth. Una maravilla vamos.
Recomiendo mucho esta novela si te gusta el género negro, seguro que no te decepciona.
Si te ha gustado esta reseña y quieres leer otras puedes hacerlo aquí.