Cuando la magia no es suficiente para enganchar
Susurros subterráneos
Ben Aaronovitch
-
- Traducción: Marina Rodil
- Formato: 15 x 23, rústica con solapas
- Páginas: 368
- ISBN: 978-84-17525-01-9
- Fecha de publicación: 31 de octubre de 2018
- Serie: Ríos de Londres 3
Sinopsis
Es hora de llamar de nuevo al agente Peter Grant, el último mago de Gran Bretaña
Es Navidad, y Peter Grant recibe una llamada de la inspectora Stephanopoulos: debe investigar un asesinato en uno de los túneles del metro de Londres en Baker Street, un lugar tenebroso, húmedo y con un pasado muy oscuro. Todos los indicios apuntan a que una fuerza mágica ha intervenido en la muerte de la víctima, James Gallagher, hijo de un senador estadounidense. El FBI envía a la agente Kimberly Reynolds para colaborar en la investigación y Peter se verá obligado a ocultarle cualquier atisbo de magia. En las oscuras entrañas de la ciudad, plagadas de cloacas victorianas y ríos enterrados, resuenan los susurros de unos espíritus torturados que buscan venganza…
«Las novelas de Aaronovitch son divertidas, encantadoras, ingeniosas y emocionantes, y dibujan un mundo mágico muy cerca del nuestro.»
The Independent
Mi opinión
La verdad es que estaba muy ilusionada con este libro y creo que esperaba algo que no encontré. Me decidí a leerlo porque en un sitio decía que era como un Harry Potter de detectives y pensé que iba a encontrar un mundo lleno de magia. Nada más lejos de la realidad, el mundo de magia que ha creado Aaronovitch no tiene nada que ver con el de Rowling.
La trama
Su doble trama no está mal. Dos asesinatos en los que la magia ha estado presente. Sin embargo, la falta de ritmo, las excesivas descripciones y unos personajes poco interesantes hacen que la lectura sea pesadísima. También es posible que no fuera el momento de este libro, a pesar de tener dos tramas que tienen una intriga subyacente llega un punto en el que odias cada parte de Londres porque el autor se recrea en cada escenario sin que la historia lo pida. Y este es el mayor problema. Que en un libro de unas 350 páginas llegues a la mitad y no haya pasado absolutamente nada, aunque eso sí, ya te conoces hasta el número de baldosas que tiene cada calle de Londres, me parece un error.
Los personajes
Por otro lado los personajes tampoco me han gustado. No me he sentido identificada con ninguno, no he sentido empatía con ninguno, ni ganas de saber qué les iba a pasar. Están bien construidos pero al añadir a esas descripciones innecesarias y diálogos aún más innecesarios hacen que no seas capaz de meterte en la historia ni en la vida de los personajes.
¿Magia?
Es una novela sin ritmo, lenta y con muy poca acción para lo que yo espero en novelas sobre crímenes y más teniendo en cuenta que se supone que todo esto se da en un mundo donde existe la magia. Creo que aquí está el otro problema, esa comparación con Harry Potter hizo que mis expectativas fuesen unas muy diferentes. Me esperaba un mundo mucho más lleno de cosas mágicas y eso no es para nada así. No, no es como Harry Potter y no se parece yo diría que prácticamente en nada. Hasta la magia es aburrida en este mundo porque si se usa demasiado puede acabar contigo…
¿La recomiendo?
Rotundamente no y me alegro de no haber comprado los dos primeros porque se habrían quedado en la estantería a criar polvo. Si sois fans del mundo de magia de J.K. Rowling que no os engañen, no se parece en nada, lo cual no quita para que os guste, que como siempre digo «para gustos los colores».