Hace un par de semanas os hablaba de los lugares comunes y cómo estos hacen difícil el ser original hoy en día. Siguiendo esta línea nos encontramos con Vladímir Yákovlevich Propp un erudito ruso que encontró estructuras que se repetían en los cuentos. A estas estructuras constantes se les dio en nombre de «las funciones de Vladímir Propp».
Encontró 31 puntos recurrentes en los cuentos populares de hadas, sin embargo, estos 31 puntos no tienen por qué aparecer siempre, aunque siempre que aparecen tienen la misma función y el mismo orden. Además, propone siete funciones que suele llevar a cabo cada uno de los personajes. A continuación os dejo esos puntos estructurales y las siete funciones que Propp analizó:
- 01) Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
- 02) Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
- 03) Transgresión. La prohibición es transgredida.
- 04) Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
- 05) Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
- 06) Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
- 07) Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
- 08) Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
- 09) Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
- 10) Aceptación. El héroe decide partir.
- 11) Partida. El héroe se marcha.
- 12) Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
- 13) Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
- 14) Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
- 15) Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
- 16) Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
- 17) Marca. El héroe queda marcado.
- 18) Victoria. El héroe derrota al antagonista.
- 19) Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
- 20) Regreso. El héroe vuelve a casa.
- 21) Persecución. El héroe es perseguido.
- 22) Socorro. El héroe es auxiliado.
- 23) Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
- 24) Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
- 25) Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
- 26) Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
- 27) Reconocimiento. El héroe es reconocido
- 28) Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
- 29) Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
- 30) Castigo. El antagonista es castigado.
- 31) Boda. El héroe se casa y asciende al trono.
Estas funciones están agrupadas en 7 esferas:
- 1) El agresor
- 2) El donante. Da el objeto mágico al héroe.
- 3) El auxiliar. El que ayuda al héroe.
- 4) La Princesa y el Padre.
- 5) El Ordenante.
- 6) El Héroe.
- 7) El antagonista.
(Información sacada que wikipedia)
Es muy curioso y si pensáis ahora mismo en alguno de vuestros cuentos favoritos (Cenicienta, La bella durmiente, La sirenita…) seguro que sois capaces de encontrar algunos de estos puntos recurrentes y algunas de estas funciones.
Si sentís curiosidad y queréis saber algo más de todo esto os recomiendo que le echéis un ojo a su libro «Morfología del cuento» en el que explica con detalle todos esos puntos recurrentes junto con ejemplos para que sean entendidos mejor y también las funciones de los personajes, además de otras cosas como las transformaciones en los cuentos maravillosos, tema que es también muy interesante y sobre el que os animo a profundizar.
Para terminar me gustaría dejaros aquí la conclusión de la obra de Propp en la que estudia todo esto: