Reseña de Perro ladrando a su amo de Javier Sachez

No existen los buenos y los malos somos una mezcla de ambas cosas

FICHA TÉCNICA

Título: Perro ladrando a su amo
Autor: Javier Sachez
Año de edición: 2018
ISBN: 978-84-17315-34-4
Páginas: 206
Encuadernación: Rústica
Precio: 16,00€

Sinopsis

Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón 2018

Una empresa necrófaga hambrienta de inmuebles ajenos. Una anciana indefensa que recoge lo que la ciudad detesta. Un joven ultra de ojos violentos que aborrece lo que la sociedad representa. ¿Puede al final el odio transmutarse en ternura? ¿Pueden las zarpas alguna vez acariciar?

Novela urbana que aborda temas de actualidad como la marginación, la violencia de género, la soledad de la vejez y el desprecio de los jóvenes hacia las personas mayores, Perro ladrando a su amo es, a juicio del jurado del VII Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón, «una construcción poliédrica con una muy acertada presentación de unos personajes muy bien integrados en la trama, y en un hábitat urbano donde todos confluyen».

Opinión

Perro ladrando a su amo es una novela que me ha sorprendido mucho. No sabría muy bien en qué género incluirla pero yo la incluiría en la corriente de la novela realista. En esta obra se nos muestra una sociedad decadente al borde del abismo en la que de repente surge un atisbo de esperanza.

Nos encontramos con una trama que, en un principio, no sabemos muy bien hacia dónde va a llevarnos con la historia que aquí nos narra, con su habitual estilo poético, que a mí me encanta, Javier Sachez. Es una novela coral, en la que nos encontraremos con los más diversos personajes que verán sus vidas entrelazadas de las formas más inesperadas.

Me ha gustado mucho el personaje de Eduardo. Creo que encarna perfectamente esa dualidad del ser humano. Esas ganas de encajar en la sociedad, de sentirse integrado y a salvo, aunque eso signifique ser un cabeza rapada y rodearse de no muy buenas compañías. Y por otro lado, su relación con otro de los personajes hará que su parte más honesta salga a la luz. Creo que el personaje está muy bien desarrollado, al igual que el resto.

En cuanto al estilo, aunque ya lo he dicho, me encanta esa forma tan poética que tiene Javier de describir lugares, personas, sensaciones y, aunque el género es muy distinto de los anteriores, esa característica suya sigue patente en su obra. El ritmo de la obra es pausado, lo cual no lo hace menos interesante, y va incrementándose poco a poco hasta llegar al final, lo que hace que se sea incapaz de dejar de leer según vamos llegando al final.

En definitiva, y como en otras ocasiones, recomiendo este libro a cualquiera que quiera disfrutar de buena literatura.

Quizás te pueda interesar