Concurso Indi Amazon

Mi experiencia II

Bueno, pues ahora que estamos a unos 10 días del final del concurso, de su primera parte, voy a contaros algo más sobre mi experiencia participando en él. Sinceramente, creo que no volveré a presentarme por varios motivos:

1- Marketing: Si quieres estar en los primeros puestos, hay que gastar tiempo y dinero en este aspectos, y lo cierto es que no me sobran ninguno de los dos. Hay personas que se dedican todos y cada uno de los días de la semana a poner anuncios de su novela en grupos de Facebook durante casi 24 horas. Si os digo la verdad, yo ni tengo tiempo para hacer eso ni tampoco me gusta agobiar a los lectores. Claro que el marketing es importante, pero creo que la saturación no es buena para nadie, ni para los lectores ni para los escritores.

2- ¿De verdad te das más a conocer apuntándote al concurso? En nuestro caso lo cierto es que no. Nos han comprado el libro las mismas personas que nos lo hubieran comprado si no lo hubiéramos presentado en el concurso, por lo que en ese aspecto creo que no funciona. No sé si Amazon hace algún tipo de publicidad a los libros que se presentan al concurso, y en todo caso supongo que, si lo hace, será beneficiando a aquellos que venden más y que serán los que pasen a la segunda ronda.

3- ¿Se tiene en cuenta la calidad de las obras? Pues en teoría sí, pero no en esta primera ronda en la que lo que prima son las ventas, por lo tanto lo importante es llegar a cuanta más gente se pueda por el modo que sea. Creo que esto no es bueno por varias razones, una es que lógicamente aquellos que tengan más amigos, seguidores… serán los que más vendan sin importar si la novela es buena o no, y en segundo lugar favorece algo terrible como las luchas encarnizadas que están habiendo de autores desprestigiando a otros autores. ¿De verdad te merece la pena desprestigiar a tu compañero por un concurso? Yo diría que no y más cuando la primera criba es como es. Además, soy de las que pienso que los autores en vez de darnos de palos deberíamos juntarnos para crear sinergias. Lo que nosotros vendemos no es como el que vende coca-cola o pepsi, ya que obviamente si un consumidor compra pepsi no comprará coca-cola. Sin embargo, si un lector lee un libro de novela negra y le gusta, claro que leerá más libros de ese autor, pero no le importará leer libros de otros autores del mismo género.

4- ¿Es bueno para la cordura de los escritores? Yo diría que no ja, ja, ja, ja. Y es por algo muy simple el vender o no vender, que ya es duro de por sí sin estar en un concurso, se convierte en algo vital cuando estás en él. Por mi parte la verdad es que me daba un poco igual, me presenté un poco por probar cómo era esto, pero conozco a personas a las que les ha costado darse cuenta de que no es oro todo lo que reluce y que las cosas hay que tomárselas de otra forma.

Después de todo esto os preguntaréis si merece la pena apuntarse a este tipo de concursos. Yo por mi parte os diría que no, pero porque no estoy dispuesta a estar todos los días llenando mis redes de publicidad, no me parece bien ni justo para las personas que de verdad me leen, además como ya he dicho no tengo ni tanto tiempo ni la capacidad monetaria, y con esto no me refiero a hacer campañas de marketing sino otro tipo de cosas como concursos de libro físico y con cositas de merchandising, regalar libros… Si estás dispuesto a pasar dos meses delante del ordenador tratando de encontrar lectores, adelante, perfecto, si no, no te molestes, publica como lo has hecho siempre y sigue adelante -a no ser que tengas muchos seguidores en tal caso a lo mejor consigues estar en lo más alto sin tener que perder tu vida durante dos meses-.

En resumen, no está mal, pero si queréis llegar a algún lado yo os aconsejo que os mentalicéis y que comencéis a maquinar estrategias de venta desde ya.

Quizás te pueda interesar