Rescisión de contrato

bbbb

Empezamos el año fuerte y yo quiero hacerlo celebrando mi rescisión de contrato con la editorial LXL con quien iba a publicar «Las siete sombras del apocalipsis».  Algunos os preguntaréis por qué, no voy a relatar aquí todo lo sucedido con esta editorial, para resumirlo simplemente diré que se dedican a incumplir las clausulas que ellas mismas se imponen como editorial. Seguro que aquellos que me tenéis como amiga en Facebook o que me seguís en mi página de autora sabéis ya de lo que hablo y desde aquí, para que en la medida de lo posible estos atropellos dejen de sucederse, me gustaría daros unas advertencias que a mí me hubiera gustado que me hubiesen dado antes:

  • Cuidado con los contratos editoriales: un contrato editorial debe tener una serie de clausulas obligatorias sin las cuales el contrato es nulo. El problema es que solo un abogado especializado en contratos editoriales será capaz de deciros si el contrato es válido o no, aún así en la página www.escritores.org podéis ver un modelo en el que se explica cómo debe ser un contrato editorial. Aunque lo mejor en estos casos es lo que hicieron unas compañeras mías y blindarlo de tal modo que ambas partes pueden romper el contrato si se incumplen las clausulas.
  • De venta en X librerías (físicas): esto es algo que yo debería haber hecho pero por ingenuidad no hice. Hoy día, gracias a internet, es bastante fácil saber si realmente los libros de una editorial se venden o no en determinadas librerías porque tienen catálogos digitales. Echar un vistazo a ver si alguno de sus títulos está en las librerías a las que afirma distribuir es una forma de curarse en salud y no llevarse sorpresas de que al final tu obra solo se vende en digital cuando en tu contrato pone que también debía venderse en papel.
  • Hablar con alguno de los autores: esto yo lo haría como última opción y tomando la información con pinzas ¿Por qué? Pues porque como en todo puede haber autores muy contentos con la editorial y otros muy enfadados ¿A quién creer? Investigando lo que os digan, no os queda otra, porque yo me puse de lado de los escritores que estaban disgustados con la editorial y fui tachada de tomar decisiones a la ligera y sin saber la versión de ambas partes por los propios autores afines a la editorial, pero sinceramente no me arrepiento de lo que hice porque cuando escarbé un poco salió toda la mierda. También hay que tener cuidado de a quién le preguntáis porque a lo mejor sin saberlo estáis hablando con la dueña… 😛
  • Investigar: que dicen que os hacen publicidad en las redes sociales entrad en sus perfiles y cercioraros de que es así y de la asiduidad con la que hacen publicidad, que suban una o dos entradas a la semana a facebook no es muy alentador… y si dicen que hacen booktrailers pedid que os los enseñen o buscarlos en youtube.
  • Por último solo puedo deciros que a pesar de todas estas editoriales que se aprovechan de sus escritores hay muchas otras que los cuidan con todo el mimo del mundo y no por ello hay que perder la esperanza de ver un día nuestros libros editados por una editorial.

Después de todo esto solo quiero haceros saber que aunque tardará un poco más, y tendrá que ser con una portada diferente, «Las 7 sombras del apocalipsis» verá la luz en algún momento de este año aunque no sé si será por medio de una editorial o finalmente autopublicado por mí 😉

Quizás te pueda interesar