Entrevista a Gloria Losada

11890925_1169032716445838_2637094847567071635_n.jpg
Hace unas semanas os traía la reseña de una de las novelas de esta escritora, “Más allá de la tentación”, y a propósito de ella os traigo esta magnífica entrevista en la que podréis conocer mejor a esta autora y, por supuesto a su obra:

1) ¿Cuándo empezaste a escribir?

Mis comienzos en la escritura van ligados a mis estudios. Hace ya unos años estaba preparando oposiciones y el ritmo de estudio era frenético, así que cuando necesitaba descanso cogía un cuaderno y allí dejaba volar mi imaginación. Posteriormente y ya en plan un poco más serio comencé a escribir relatos y a publicarlos en diversas webs, de eso hace como unos diez años y luego vinieron las primera publicaciones que esperemos no sean las últimas.

2) ¿Qué autores tienes como referentes?

Soy una lectora bastante diversa, en el sentido de que me gustan muchos autores y de diferentes estilos. Me encanta Miguel Delibes, Eduardo Mendoza me parece un genio de la literatura de humor, Carmen Posada o Angeles Caso tienen una escritura muy elegante y las historias de amor de Danielle Still marcaron mi juventud. Dentro de mi propio estilo intento coger algo de lo mejor de todos ellos… y de otros muchos.

3) ¿Cuál es esa novela que leerías una y otra vez y que nunca te cansarías de ella?

Buf, seguramente muchas. Me encantó El perfume, Bajo el Magnolio de Marina Mayoral, El Callejón de los Milagros de un autor árabe cuyo nombre no recuerdo, De amor y de sombra de Isabel Allende o El amor en los tiempos de Cólera de García Márquez. Y una novela que leí hace poco de mi amiga Helena Nieto, Tras los besos perdidos.

4) ¿Y cuál es esa que no fuiste capaz de terminar?

Las 50 sombras de Grey la terminé pero me costó un triunfo, me parece de una mala calidad literaria que raya en la indecencia. Pídeme lo que quieras, que parece la versión española de la otra, no la pude leer más allá de la página veinte. Creo que las novelas no sólo tienen que contar una historia que enganche, tienen que tener cierta calidad literaria y tanto a una como a otra me parece que les falta mucha. Ya sé que ambas gustan mucho y han tenido mucho éxito, pero eso demuestra el poder del marketing. Hace tiempo comentando esto mismo con una escritora de renombre me decía que el éxito literario es tan injusto como aleatorio, y estoy totalmente de acuerdo.

5) Más allá de la tentación es una historia de amor y superación en la que, como en la vida real, nada es fácil ¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?

Esta novela durante mucho tiempo fue un relato de unas cincuenta páginas que había publicado en una página literaria de internet. Siempre me había gustado mucho y un amigo que publicaba en la misma página me decía que tenía que convertirlo en novela. Y un día me puse a ello. Era una historia mucho más sencilla que reescribí y aumenté. Pero cómo surgió la idea en sí…. pues no lo recuerdo, pero supongo que cómo me surge casi todo, un día de repente….

6) Los personajes están muy bien caracterizados y todos tienen su propia personalidad ¿Alguno de ellos está inspirado en alguien que conozcas?

Son ficticios, aunque en el caso del padre Gabriel, profesor de Jesús, sí me inspiré en un jesuita que conocí en mis años de adolescente y que era un poco “estirado” y muy puritano. Es el único que identificaría con alguien, los demás son inventados.

7) Más allá de la tentación es una “tortuosa” y complicada historia de amor debido a la condición de alguno de sus personajes ¿Qué es para ti el amor?

Es el sentimiento más bello y a la vez más impredecible que existe. De pronto surge y te desbarata todo, la vida, los planes…. Quién le iba a decir a los protagonistas de mi novela, en especial a Jesús, que acabaría enamorándose y con ello tambaleando los cimientos de su vida. Pero el amor de verdad, el amor con mayúsculas, hay que mimarlo, alimentarlo, cuidarlo… de lo contrario se puede convertir también en el sentimiento más frágil.

8) Paula es un personaje fuerte y decidido que en cierto modo emprende un viaje para redimirse de su pasado y dar un sentido a su vida ¿Cuál es tu personaje mimado en esta novela?

Buena pregunta. Yo creo que en un sentido el personaje más mimado de la novela es Desi, la amiga de Paula, porque ella es la chica buena, la que tiene una vida feliz, un poco plana, sin altibajos… pero si tenemos en cuenta la evolución de Paula, creo que ella es mi personaje más mimado porque es quien más ha evolucionado, quien a lo largo de la novela se enfrenta a las situaciones más difíciles de las que sabe salir reforzada. Llora, porque a veces es inevitable, pero también aprende y sabe que tiene que seguir viviendo y eso hace, enfrentarse a la vida plantándole cara. A mí me gustan las personas fuertes, las personas que saben hacer frente a los problemas, las que evolucionan y saben dejar atrás las equivocaciones y aprender de ellas. Así intenté crear a Paula.

9) ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Escribir, escribir y escribir y publicar en la medida de lo posible. Ahora mismo hay por ahí un proyecto con la Editorial Leibros que pronto saldrá a la luz y que espero tenga tan buena acogida como ha tenido la historia de Jesús y Paula.

Yo desde luego le deseo a esta escritora muchos éxitos que estoy segura alcanzará porque como ya dije creo que va mejorando a pasos agigantados con cada novela. También me gustaría darle las gracias por prestarme un poco de su tiempo para contestar a mis preguntas 🙂 .

Quizás te pueda interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *