Reseña de “El jeque” de Scarlett Butler

911f9ca58f-EL JEQUE portada definitiva
Título: El jeque
Autora: Scarlett Butler
Editorial: Asociación Alfil
Género: Romántica
Disponible: Alfil, Amazon

Sinopsis

Dicen que existen leyendas que hablan del amor verdadero, ¿será Elizabeth una de las afortunadas en vivir una de ellas?

Elizabeth ha viajado sin rumbo de orfanato en orfanato desde que era pequeña. Sin hogar fijo, el mundo era su casa. Su pasión, la Arqueología, la llevará a un mundo totalmente desconocido para ella, donde conocerá a un enigmático jeque que la fascinará desde el primer momento. Pero que a la vez le provocará enfrentarse a sus principios. ¿Podrá adaptarse a esa vida en el desierto acatando leyes ajenas a ella? ¿Su amor por Khalid será lo suficientemente fuerte? Y sobre todo ¿encontrará Elizabeth definitivamente su hogar en el mundo?

Siempre me entristece tener que hacer malas críticas ya que sé de primera mano el esfuerzo que supone escribir un libro, pero en este caso no puedo hacer otra cosa. Sin embargo, espero hacer una crítica constructiva de modo que la autora, si llega a leer esta reseña, intente enmendar sus errores porque sí que creo que tiene mucho potencial pero aún le faltan bastantes cosas por pulir.

Ya sabéis que aunque mis críticas sean negativas intento siempre sacar algo bueno lo cual en este caso me resulta muy difícil. Lo único que me ha gustado es la idea que intenta desarrollar, creo que podría haber salido una buenísima historia si la autora hubiera sido capaz de escribirla de forma adecuada. No lo consigue por algo muy simple, aunque el escritor tiene la potestad de hacer lo que quiera con la forma en la que se desarrollan los hechos no se puede sacar cosas de la manga por algo muy sencillo, pierde credibilidad. Claro que puedes y debes llevar la historia hacia donde quieras Scarlett pero para que el lector se lo crea tienes que haber dado indicios de que las cosas pueden ir por un lado o por otro. Con esto quiero hacer referencia sobre todo al final de la obra, de la que no hablaré mucho para no hacer spoiler, pero que está escrita de forma que parece que se lo ha sacado de la manga para que todo encaje bien.

Otro grave problema de esta novela son los personajes. Son inconsistentes y poco creíbles. La protagonista está descrita desde el principio como una persona independiente, fuerte, que no necesita a nadie, valiente pero cuatro páginas más adelante, en cuanto se encuentra con el “jeque”, se convierte en un personaje pusilánime, que se deja mangonear y muy dependiente lo cual la convierte en un personaje muy poco creíble. Eso no significa que si al principio describes a un personaje fuerte no pueda convertirse en uno débil, por supuesto que sí, pero eso lleva su tiempo, de hecho es lo suyo, que un personaje comience siendo de una forma y al final de la novela debido a todo lo que ha vivido haya cambiado, pero para eso se necesita una novela entera, no cuatro páginas. Por otro lado el personaje del jeque está muy mal dibujado a mí lo único que me ha quedado claro es que es un tanto bipolar y muy empalagoso pero poco más.

En cuanto al estilo, tampoco puedo decir nada bueno. Si bien es cierto que la novela es fácil de leer por el lenguaje empleado se producen muchas repeticiones una de ellas me estaba sacando de quicio y es que todo momento era bueno para recordar que el personaje principal había ido “de orfanato en orfanato” utilizando prácticamente las mismas palabras. No hace falta y más cuando no aportan nada, no dan información nueva que es en el único caso en el que repetir su condición de huérfana tendría algo de sentido en esta novela.

En definitiva, y con todo el dolor de mi corazón, yo no recomendaría esta novela, le faltan muchas cosas por pulir y no aporta nada. Aunque quiero mandar un mensaje de ánimo a la autora y que no se hunda sino que  esto se lo tome como una serie de consejos para mejorar y conseguir poco a poco novelas de más calidad.

Quizás te pueda interesar

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *