Entrevista a Laura Campos

laura campos

La semana pasada publicaba una reseña sobre la obra de esta escritora, Laura Campos. Hoy os traigo esta entrevista en la que la autora del libro nos revela algunos detalles muy jugosos de su novela “Galemith: La resistencia”.

1) Te ha gustado escribir desde pequeñita e incluso escribiste obras de teatro ¿Cuales son los escritores que marcaron tu infancia y tu estilo narrativo?

Mi libro favorito en la infancia era “Las brujas” de Roald Dahl y me encantó, tanto que por lo menos lo releí diez veces. Del mismo autor también me gustó mucho Charlie y la fábrica de chocolate.
El mago de oz, de L. Frank Braun y el príncipe feliz de Oscar Wilde también me marcaron mucho. Otro libro que recuerdo muy bien fue uno que nos hicieron leer en el colegio, titulado relatos de fantasmas; entre ellos se encontraba corazones perdidos de M. R. James, en aquella época me pareció un relato estremecedor.
Por supuesto la saga de Harry Potter de J. K. Rowlin me acompañó también en esa época, no puedo olvidarme de ella.
Sé que he dicho unos cuantos pero todavía me dejo muchos que quisiera nombrar, siempre me ha gustado mucho leer y nunca he dejado de hacerlo, así que elegir libros favoritos no me resulta fácil.

2) No fue hasta este año, 2014, que te decidiste a publicar ¿Por qué?¿Qué fue lo que te hizo dar el salto?

En realidad, no sé muy bien por qué no lo hice antes, estoy disfrutando mucho con la experiencia. Antes de este año no conocía bien las opciones que tenía a la hora de publicar y todo el mundo me decía que era algo muy difícil. Al final me dije a mí misma que, al fin y al cabo, no perdía nada. Siempre escribiré, porque forma parte de mí, aunque no me leyera nadie seguiría haciéndolo, así que ¿por qué no intentarlo? Primero empecé a colgar Galemith en wattpad y al ver que la cosa funcionaba bastante bien me animé con amazon. Estoy muy contenta con el resultado.

3) ¿De dónde surgió la idea para la novela Galemith?

Bueno, esta historia es curiosa. Cuando yo tenía quince años empecé a escribir una saga titulada “Dioses de las Llamas”, escribí el primer tomo que consta de unas 800 páginas, que no está nada mal. Lo guardé en el cajón y le escribí una precuela por mero placer, cuando terminé con ella me dispuse a empezar la segunda parte oficial de la saga. Cuando iba bastante avanzada en la historia, creo que eran unas 400 páginas, mi ordenador decidió cargarse el archivo. No hubo forma de recuperarlo y me sumí en una pequeña depresión literaria. Estuve sin escribir dos meses o más, nada de nada, no era capaz.
Un día, un buen amigo mío me propuso una idea “¿por qué no empiezas una historia de fantasía en plan divertido, para animarte? No hace falta que sea nada serio, algo para ti.” Y eso es lo que hice, hoy en día le debo mil gracias por ese consejo y espero que si llega a leer el libro, recuerde el momento con el mismo cariño que yo. Así nació Galemith, como un soplo de aire fresco en una época que para mí resultó bastante oscura. Ya sabéis lo que dicen, no hay mal que por bien no venga.

4) Los personajes de tu novela son muy peculiares ¿En qué o quién te inspiraste para crear a los personajes principales?

Bueno, no están en realidad inspirados en nadie. Fueron surgiendo, Gelenk, en principio estaba inspirada de verdad en alguna muñeca de trapo de estilo gótico, aunque acabó siendo más divertida. Muchos son, en realidad, muy parecidos a algunos personajes que existen en “Dioses de las Llamas”, que permanece en mi cajón. Esto último sucede con Siew y Eber.

5) Como dije en la reseña, a mí el personaje que más me gustó fue Gelenk y me gustaría hacerte una pregunta que no sé si me podrás contestar ¿Cuál es la historia detrás de la muñeca de Gelenk?

Bueno, Gelenk es un personaje peculiar con mucha historia, de hecho, aunque intento centrarme por completo en la segunda parte pero no dejo de tener ideas para una precuela con el pasado de algunos personajes. Dado que Gelenk es también mi favorita, no puedo evitar pensar más en ella.
Cuando Gelenk era una niña vivía en el pueblo de Shaorym, muy cerca del desierto, desde pequeña mostró unos poderes muy extraños, podía coser con hilos que surgían de la nada, ella misma creó su muñeca cuando aún era muy pequeña. Esto aterrorizó a sus padres que acudieron a los sabios del pueblo de los ihujalam, por aquél entonces aún recibían visitas y no rodeaban su pueblo de venenos. Allí examinaron a la niña, iba con la muñeca de trapo que ella misma había confeccionado y a la que cuidaba con mucho mimo. Mientras los sabios hablaban con sus padres, la pequeña escapó durante un tiempo de la vista de los adultos y se perdió en el pueblo. La buscaron por todas partes, hasta el anochecer, para cuando la encontraron la muñeca había cobrado vida y se aferraba a su dueña, podía cambiar la expresión de su rostro e incluso repetía algunas palabras que decía Gelenk.
Claro que hay algo sucedió, pero fuera lo que fuera la niña no lo sabía o se negó a contarlo.
Los sabios ihujalam dijeron que tenía que ver con el árbol de la vida, pero dijeron que la muñeca le sería a Gelenk de mucha ayuda para integrarse y pasar desapercibida en el pueblo del que procedía. No fue exactamente así, pero la niña se entretenía confeccionando ropa para su muñeca y también para ella misma, la gente pensaba que tenía un don para la costura, pues siempre la veían con ropa nueva. Así, aunque no pasó desapercibida dado el estilo que fue adoptando con los años, por lo menos nadie descubrió sus poderes.
Gelenk no supo el verdadero y letal poder de sus hilos hasta que no llegó la catástrofe a su poblado.

6) ¿Hubo algún capítulo o alguna parte de esta novela que te costase más escribir?

Bueno, hay una parte que para mí resulta bastante triste, no puedo decir cuál porque es demasiado revelador, para los que lo hayan leído no hacen falta más palabras.
Por lo general, la historia iba fluyendo sin mucha dificultad.

7) ¿Tienes alguna rutina o alguna manía a la hora de ponerte a escribir?

Poner música clásica, piano o instrumental en general. Forma parte del ritual. Después es sólo ponerme ante el teclado y a darle a las teclas.

8) “Galemith, la resistencia” es solo una primera parte ¿Qué podemos esperar de próximas novelas? ¿Qué puedes adelantarnos?

En principio creo que será una trilogía más la precuela que he nombrado antes. Bueno, la segunda parte la estoy escribiendo ahora mismo, os puedo adelantar que, aunque se mantendrá el tono desenfadado, la historia se va volviendo algo más seria, como se empieza a ver en el primer libro.
En la segunda parte descubriremos más a fondo el mundo de Galemith y su historia, esto incluye partes del pasado de algunos personajes. Hay cosas que resultarán sorprendentes y que creo que os gustarán.
Adelanto también que hay una raza nueva, que no ha aparecido hasta ahora y que me encanta, podremos encontrarlos al otro lado del monte de los titanes, en las tierras hacia las que se dirige Gelenk.
Para los que os guste Eber, sabed que su papel va a ser de gran relevancia para la historia a medida que nos acerquemos al final de la saga.
Por decir, podría decir muchas más cosas, pero entraríamos en tema spoilers y no quiero fastidiaros el libro.

Me gustaría dar las gracias a Laura por dejarme hacerle esta entrevista, espero que os haya gustado tanto como a mí, que haya despejado alguna duda de aquellos que ya han leído esta novela y que haya picado la curiosidad de aquellos que aún no lo han hecho 😉

Quizás te pueda interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *