Entrevista a Roberto Pérez Muñoz sobre su obra 10 (3+2+5)

IMG-20141124-WA0004Como recordaréis la semana pasada reseñaba la obra de este autor “10 (3+2+5)” que estaba compuesto por varios micro relatos, relatos cortos y poemas.

Hoy os traigo una entrevista en la que nos hablará, además de sobre esta obra, de sus próximos proyectos.

1) ¿Por qué decidiste juntar estos relatos y poesías en esta pequeña obra?

Todas las obras que aparecen en el recopilatorio pueden leerse gratuitamente, los relatos mediante descarga directa y los microrrelatos y poemas desde la propia web pero como puede resultar un poco aburrido ir yendo de uno a otro, descargándolos, creé este recopilatorio para que todo aquel que quiera leer mis trabajos pueda hacerlo con un solo click.

2) Ya hemos visto que escribes novela, relatos, microrrelatos, poesías e incluso sé que ahora realizas libros de cocina, de los cuales te preguntaré más adelante ¿Qué te da cada uno y con cuál disfrutas más a la hora de escribir?

Es imposible decantarme por un favorito porque todos ofrecen algo que el resto no. Con las novelas desarrollo historias largas donde disfruto mucho con los personajes y situaciones que viven, en los relatos me es más fácil escribir sobre diferentes géneros, los microrrelatos me encantan porque es todo un reto inventar una historia en tan pocas palabras, la poesía me permite hablar sobre temas más profundos y los libros de cocina ayudan a otras personas a que aprendan a cocinar aparte de que todo lo que aparece en ellos luego va a parar a mi estómago.

3) ¿Cuál de los relatos y poemas de esta antología te costó más escribir? ¿Por qué?

En los relatos lo tengo muy claro, “Y allí sigo yo”. Normalmente escribo en tercera persona y este relato es en primera persona por lo que tenía que transmitir al lector lo que sentía el protagonista y es bastante difícil, sobre todo teniendo en cuenta que el personaje de la historia le tiene miedo a algo que a mí precisamente me encanta. De los poemas lo único que recuerdo que me costó fue una estrofa de “Dioses de colores” que me la dejé en blanco y continué haciendo el poema, luego me tocó calentarme la cabeza porque sabía lo que quería poner pero no salía.

4) Me llamó mucho la atención el poema “Dioses de colores” ¿Qué quisiste expresar con él?

El hecho de que mucha gente piensa que el dinero puede solucionarlo todo, como si fuera un Dios todopoderoso y no es así. Obviamente ciertos problemas sí  pero todos, todos, todos, no. Ya que a Dios le hicieron el Padre Nuestro, yo le he hecho al dinero su propia oración para los que quieran rezarle.

5) Como ya he dicho antes ahora también haces libros de cocina. ¿Son recetas propias? ¿Qué es lo que vamos a encontrar en ellos?

Estos dos primeros no son recetas propias pero ya vendrán otros que sí. El primero se titula “Devorando España” y son recetas típicas de aquí: La paella, la empanada gallega, las torrijas…y el segundo es “Agitado, no revuelto”, que reúne 45 cócteles diferentes desde el bloody Mary al San Francisco, sin olvidar esa mezcla tan de aquí que es el calimocho. Ahora estoy preparando un tercero que será variado y tiene varias recetas propias.

6) ¿Tienes más proyectos en en el horno?

Pues aparte del nuevo libro de cocina que te acabo de comentar, tengo aún calentito “Nunca una noche venció al amanecer”, un libro que lleva una semana a la venta y que sigue el mismo esquema que el resto de mis obras: Ameno, divertido y curioso. También publicaré en breve “Un mundo mejor”, la tercera parte de la saga Irokuro, situada cronológicamente antes que las anteriores y que dará mayor profundidad al mundo que creé. Desde hace unos meses está disponible en descarga gratuita el relato “Alas de fuego” que es un pequeño adelanto de esta obra  y que está gustando muchísimo así que ya te puedes hacer una idea de las ganas que tengo de que salga a la venta. Por otro lado, “La ley del más fuerte” y “La ley del Talión”, las dos primeras novelas de Irokuro, están siendo traducidas al inglés, por lo que más personas podrán disfrutar de mis obras. Por último, decirte que actualmente estoy escribiendo un nuevo libro y que va a ser completamente diferente a todo lo que he escrito hasta ahora. Mis obras siempre se han caracterizado por ser rápidas, divertidas y de capítulos cortos, pues bien, esta es todo lo contrario, va a ser más pausada, dejando de lado el humor y con capítulos mucho más largos. Espero que guste este nuevo estilo tanto como el que he hecho hasta ahora.

Seguro que sí, yo espero seguir leyendo muchas más obras tuyas. Como habéis podido leer Roberto es un escritor muy activo y que no le tiene miedo a nada. Yo os animo a que le deis una oportunidad y leáis una de sus obras, seguro que no os arrepentís.

Quizás te pueda interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *