Entrevista a María Jesús Juan

maria jesus

La semana pasada publiqué una reseña sobre la nueva obra de María Jesús Juan titulada “15+5 medios”. Hoy os traigo la entrevista que le hice y en la que nos descubre algunos secretillos que no os podéis perder.

1) ¿En qué momento de tu vida te diste cuenta de que lo que realmente querías era ser escritora?

Desde pequeña, lo suelo contar en mis presentaciones: tengo un 50% de docente y otro 50% de escritora a partes iguales. Ya en la infancia no sabía si decantarme por una cosa o por la otra. Empecé a tomármelo en serio en el año 2008 cuando aprobé las oposiciones para trabajar como profesora de Secundaria. Una vez conseguido ese puesto estable necesitaba formarme y esforzarme en mi parte más artística.

2) He visto que te inspiras en canciones para escribir tus relatos, ¿podrías explicarnos un poco cuál es tu ritual a la hora de enfrentarte al papel en blanco?

Depende mucho de la época del año en la que esté pero normalmente necesito meterme en mi pequeña burbuja para escribir con bastantes horas por delante y con una melodía de fondo, uso mucho Youtube. Hay momentos en los que tiro exclusivamente de inspiración y otros en los que tengo algo previo escrito en papel o en un archivo distinto de Word que voy modificando. Si me pilla trabajando en el IES esto no lo puedo hacer así que voy directa al pc siempre que se me ocurre algo y la música está en mi cabeza.

3) ¿En qué otras cosas te Inspiras para escribir tus relatos?

Suelo partir de lo cotidiano, de lo que leo en los periódicos y de lo que me cuentan: creo que casi todo es ficcionable y yo me lo paso genial transformando la realidad y creando historias nuevas.

4) Los escritores a veces sufrimos bloqueos, ¿nos podrías contar cuál es tu secreto para superarlos?

Me viene muy bien rodearme de gente creativa aunque lo que hagan no tenga nada que ver con la literatura, me transmiten mucho y también me activan, lo que consigue que mis bloqueos se vayan casi por arte de magia.

5) Escribes relatos cortos, micro relatos, novelas y creo que incluso poesías pero… ¿Con cuál de ellos disfrutas mas a la hora de escribir?

La poesía me encanta, la veo como una necesidad vital que tengo, algo que soy incapaz de planificar y de momento ocupa un lugar como mucho más privado aunque podéis ver esa faceta mía en los recitales. Lo que hace que me sienta más cómoda es la escritura de relatos cortos, quizás porque es una manera muy rápida de satisfacer mi necesidad creativa y mis ansiedades artísticas pero soy realista y la mayoría de gente no consume este tipo de literatura, buscan novelas.

6) El micro relato “Certeza romántica” me dejó un poco intrigada ¿Qué es lo que quieres expresar con él?

Me han dicho que es el texto más poético de los que aparecen en el libro y creo que tienen razón. Quise expresar la idea de “destino” pero no con un tono fatalista: por mucho que intentemos alejarnos de alguien es la vida la que a la larga va jugando con nosotros y decide si nos lo vuelve a poner en el camino.

7) Me llamó mucho la atención el cuento titulado “Ellas” que es un canto al multiculturalismo y al feminismo ¿De dónde surgió la idea de este relato?

Pues surgió dentro del aula en una clase de Refuerzo de Lengua. En esa época yo trabajaba en un IES en el que teníamos alumnos de más de 15 nacionalidades distintas y lo que para otros puede verse como algo negativo por la diversidad yo lo enfoqué como algo bueno. Fue un homenaje a mis alumnas, a las que no se conforman con lo que se supone que les espera al llegar a la edad adulta y luchan por ser “ellas” de manera individual pasándose por el forro todas las etiquetas que la sociedad con frecuencia les impone.
8) De todos los relatos de tu obra, ¿hay alguno que te haya costado especialmente escribir?

El cuento infantil que en un principio fue parte un ejercicio del Máster de la UCLM. Me cuesta mucho trabajo adaptarme al lenguaje de los niños y siempre tengo dudas de si lo que les quiero contar va a interesarles. Son unos lectores muy exigentes, creo que más incluso que los adultos.

9) Por último, ¿podrías contarnos un poco cuáles son tus próximos proyectos?

A partir de septiembre vamos a empezar un poco más en serio con la promoción de 15+ 5 medios (Murcia 18/09) sin olvidar la que fue mi segunda novela (Para tocar el cielo) y las charlas de fomento a la lectura en las que de verdad me encuentro muy cómoda. Podréis verme haciendo bastantes actividades en la zona de Levante, Sevilla (octubre) y espero que para Navidad pueda ir a Salamanca… Además de eso sigo buscando editorial para una comedia romántica a cuatro manos que he escrito con mi amiga Marta EM (mi medio limón literario) y estoy metida en la escritura de dos proyectos de temática infantil y juvenil.

Hasta aquí la entrevista a María Jesús Juan, a la que quiero agradecer su amabilidad al dejarme entrevistarla y espero que esta sea solo la primera de muchas otras entrevistas 😀

Quizás te pueda interesar

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *