Reseña de «15+5 medios» de María Jesús Juan

15+5 medios
15+5 medios

María Jesús Juan es una escritora murciana que se licenció en Filología Hispánica en la UMU y es profesora de secundaria.

Su primera novela «Sucedió en Begastri» de género juvenil fue editada por Ed. Círculo Rojo en 2012 y en 2013 publicó con la misma editorial su segunda novela «Para tocar el cielo».

Por otra parte también ha participado en varias antologías.

«15+5 medios» es su tercera obra en solitario. En ella encontramos quince relatos cortos y 5 microcuentos la mayor parte de ellos de temática romántica.

Primero he de decir que no estoy acostumbrada a leer relatos cortos ni micro-relatos y he de decir que en general me ha gustado, sin embargo hay alguna cosa que me ha chocado un poco.

Tal vez sea por la insistencia que puso, desde el primer día hasta el último, mi profesor de Guión Audiovisual de la Universidad en que toda historia debe tener una presentación, un nudo y un desenlace por lo que relatos como «Todo tiene un motivo» o «En memoria de Nazareth» me resultan de lo más chocantes pues, al finalizar su lectura, no puedo más que pensar que la escritora ha realizado una maravillosa presentación de unos hechos pero nada más. Es como si tan solo fueran el potente inicio de unas grandes novelas que nunca llegaremos a leer.

Otros relatos me han encantado como «María vive en color sepia» o «Nunca lo sabré» y lo cierto es que he disfrutado muchísimo con su lectura pues la escritora imprime tanta ternura y emoción en cada palabra que es imposible no engancharse.

Me han sorprendido sobremanera los micro-relatos, de los que me gustaría destacar «Fidel» y «Amor libre», entre otras cosas porque me parece realmente difícil contar una historia con tan pocas palabras y creo que María Jesús Juan lo logra de forma bastante acertada.

Es, como dice la propia obra en su reverso, un libro para todas las edades y perfecto para leerlo en estos días de verano en la piscina o en la playa. Yo por mi parte trataré de hacerme con sus otras dos obras porque algo me dice que pueden merecer la pena.

Quizás te pueda interesar