Reseña del poemario «Pretérito fumar-perfecto» de José Manuel Sánchez Cabello

preterito fumar perfecto“Pretérito fumar-perfecto” de José Manuel Sánchez Cabello

Editado por Cultiva Libros S.L.

José Manuel Sánchez Cabello es un escritor madrileño que recibió en 2011 el primer premio en categoría local en el “VI Premio Internacional Vicente Martín” en Torrejón de la Calzada (Madrid). Es el autor de otro poemario “Esperadme… Voy de camino”, su primer trabajo, que presentó en la feria del libro “Getafe Negro, Novela policíaca de Madrid”.

Lo primero de todo he de decir que son poemas muy profundos pero algo complicados de entender ya sea por el vocabulario empleado o por las figuras retóricas que utiliza que en determinados pasajes son complicados de comprender. Aunque aquí he de decir que, como ya mencioné en la reseña de la semana pasada, no soy muy aficionada a la poesía y tal vez ese sea el motivo por el que me parezca difícil captar el significado de algunos versos.

La temática es fundamentalmente social haciendo hincapié en la complicada situación en la que estamos viviendo. A mí me parece, aunque es posible que me equivoque, que el autor intenta quitar la venda que hace permanecer ciego al lector para que mire a su alrededor de otra manera e intente cambiar su presente para obtener un futuro mejor. De hecho al principio de la obra con el título “Invocación” explica sus motivos para sacar esta obra a la luz que no es otra que la crítica social en busca de un mundo mejor.

Puede que me equivoque de nuevo pero, en el fondo, o al menos la sensación que a mí me ha quedado tras leer estos poemas es que están repletos de un profundo pesimismo, tal vez como medio de agitar consciencias y hacer que la gente actúe en consecuencia, como he comentado antes.

Me ha parecido muy emotivo el poema que el autor le dedica a su hermana por su treinta cumpleaños sobre todo el verso que dice así “Treinta intentos… que son un orgullo,/ son trocitos que se hayan esparcidos/ en el ático de lo inexplicable”.

En general un buen modo de agitar consciencias, disfrutar de la visión del autor sobre Madrid y Granada y pasar el tiempo leyendo un poco de poesía porque como decía Rabindranath Tagore “La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”.

Quizás te pueda interesar